Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

El gobierno vende por menos de la mitad de lo previsto varias obras cubanas

En la subasta se encontraban piezas de Mario Carreño, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Servando Cabrera y Roberto Fabelo. El régimen consiguió por ellas unos 400.000 euros.

Comentarios Enviar Imprimir

Una subasta de 69 lotes de artes plásticas y decorativas cubanas realizada este miércoles en La Habana vendió obras por unos 400.000 euros (cerca de 600.000 dólares), menos de la mitad del valor esperado, informaron los organizadores, según EFE.

El resultado del remate había sido calculado previamente en un millón de euros (1,5 millones de dólares), pero no se alcanzaron en la puja de las piezas de conocidos pintores como Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Servando Cabrera Moreno o Roberto Fabelo.

El cuadro que alcanzó mayor precio es de Mario Carreño (1913-1999) y se titula Televisión aerials, valorado en 70.000 euros (105.000 dólares) y rematado finalmente en 55.000 (82.000 dólares).

El director de la subasta, Luis Miret, dijo que todas las obras en venta pertenecían a colecciones privadas, con excepción de una que presentó la galería estatal cubana La Acacia.

Pese a la diferencia entre lo esperado y lo obtenido, Miret dijo que este año el resultado es "muy positivo y aceptable", al venderse el 51% de las obras, frente al 38% de la vez anterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.