Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El ICAIC estrenará nueve filmes en 2008

Entre las cintas que verán la luz en el primer semestre figuran 'Kangamba', de Rogelio París, y 'Te espero en la eternidad', de Enrique Pineda Barnet.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) estrenará en 2008 nueve filmes, entre ellos El cuerno de la abundancia, del codirector de Fresa y Chocolate, Juan Carlos Tabío, lo que evidencia la "recuperación" de la industria tras la crisis económica de los años noventa, afirmaron este miércoles sus autoridades.

"En el transcurso del próximo año se estrenarán nueve títulos, seis más que en el corriente", pero el ICAIC tiene en cartera "más de 30 proyectos de largometrajes y documentales", señaló su directora de producción, Isabel Prendes, citada por la agencia oficialista Prensa Latina.

El incremento en estrenos y el número de proyectos indican que "la industria cinematográfica cubana vive un proceso de franca recuperación", destacó Prendes, al anunciar que entre las cintas que verán la luz en el primer semestre de 2008 figuran Kangamba, de Rogelio París, y Te espero en la eternidad, de Enrique Pineda Barnet.

Otras cinco cintas, como la de Tabío; Omertá, de Pavel Giroud, y El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, serán estrenadas en la segunda mitad del año, subrayó.

El jefe de coproducciones del ICAIC, Camilo Vives, adelantó que entre los proyectos figura una colección de docudramas sobre los libertadores de América que contará con financiamiento de España.

Vives subrayó que el primero de ellos, sobre José Martí, comenzará a rodarse en el primer semestre del próximo año con guión y dirección de Fernando Pérez.

En materia de animados, se comenzará a filmar en enero próximo Meñique, obra de Ernesto Padrón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.