Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Humberto Solás dice que el ICAIC excluyó su último proyecto de la financiación de 2008

'Si un proyecto encuentra obstáculos dentro de la estructura institucional, que se realice independientemente', dijo el cineasta.

Comentarios Enviar Imprimir

El realizador Humberto, director del clásico Lucía, afirmó este jueves que el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) ha excluido su último proyecto, titulado Guanajay, de la lista de películas que financiará en 2008, informó Reuters.

"Es el segundo año que este proyecto queda excluido (…) Es algo curioso y extraño, que no alcanzo a entender", dijo Solás y agregó que "no podría explicar por qué". "No me han dicho nada", (2001).

La decisión de no financiar Guanajay, que el propio realizador describe como un filme sobre la cotidianidad, llegó en la penúltima jornada del Festival Internacional de Cine de La Habana, y la versión oficial alega que no hay dinero para financiarla.

En tanto, un comunicado del Festival de Cine Pobre, creado por Solás, responsabiliza a la "burocracia conservadora" dentro del ICAIC, que niega apoyo a películas como Guanajay mientras financia "obras costosas de cuestionable valor artístico".

El director de Barrio Cuba calcula que el presupuesto de su filme rondaría entre los 65.000 y 75.000 dólares, unas 10 veces menos que cualquier cinta independiente en América Latina.

"Es un testimonio muy sincero sobre el presente en la Isla y en La Habana", explicó a Reuters, y aseguró que rodará Guanajay en 2008 con o sin apoyo de las autoridades culturales.

"Si un proyecto encuentra obstáculos dentro de la estructura institucional, que se realice independientemente", apuntó.

El realizador dijo que buscará apoyo de "entidades cinematográficas" y organizaciones no gubernamentales, pero no acudirá al formato de la coproducción con empresas extranjeras.

El Ministerio de Cultura ha prometido apoyar por lo menos el rodaje de Guanajay.

Solás lanzó en 2003 su Festival de Cine Pobre, un espacio para el cine de bajo presupuesto, inspirado en el Festival de Cine de Sundance.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.