Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Revista

El número 50 de 'Encuentro', presentado en Valencia

El IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio 'Con Cuba en la distancia' acogió el lanzamiento.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Bancaja de Valencia acogió este miércoles el lanzamiento del número 50 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, conducido por los escritores Manuel Díaz Martínez y Luis Manuel García, codirector y jefe de Redacción de la publicación respectivamente.

La presentación tuvo lugar como parte de las sesiones del IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio, "Con Cuba en la distancia", cuyas sesiones finalizan este viernes.

En su intervención, Díaz Martínez se refirió al espíritu de la revista, su vocación plural, al traspasar barreras geográficas, generacionales, estéticas y de género. Recordó a Jesús Díaz, su fundador, y calificó Encuentro como una de las grandes revistas culturales cubanas del siglo XX y lo que va del XXI.

García, por su parte, agradeció a la imponente nómina de colaboradores que, "desde la Isla y desde todos los rincones de la diáspora, contribuyen a crear una revista que es, a falta de un país real, ese país virtual de la cultura donde todos podemos encontrarnos", agregó.

El escritor también habló del rigor en los criterios de selección, "que explican el sostenido nivel de calidad de la revista", y se refirió a los contenidos del número 50, subrayando el dossier sobre la arquitectura y el urbanismo de La Habana, y "su énfasis en mirar al futuro, hacia La Habana que deberemos construir y la que deberemos evitar", señaló.

Ejemplificó, además, la diversidad generacional entre los creadores presentes en el número 50, donde han sido invitados numerosos ensayistas de todas las tendencias.

En tanto, durante la presentación, la periodista Olga Connor, columnista de El Nuevo Herald y The Miami Herald, se refirió a la importante presencia de Encuentro en Miami, y la ensayista y académica Madeline Cámara, profesora de la Universidad de Tampa, reivindicó la necesidad de una mayor presencia femenina en la revista.

El ensayista y académico James Pancrazio agradeció a Encuentro y al diario digital el suministro de materiales para sus clases, y el poeta y editor Pío E. Serrano, miembro del consejo de redacción y fundador de la revista, habló de su génesis "a partir de la idea de Jesús Díaz" y "gracias a la incansable dedicación de Annabelle Rodríguez", actual presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

También recordó Serrano cómo en sus inicios "la voluntad plural de Encuentro no fue fácilmente comprendida ni aceptada. Desde una zona del exilio se la acusó de connivencia con el régimen, mientras las autoridades cubanas (iniciando una tradición que han mantenido hasta hoy) acusaba a la publicación de estar subvencionada por la CIA".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.