Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Revista

Pérez-Firmat: «'Encuentro' siempre ha tenido oídos para nuestras voces»

Un centenar de personas se reunieron en el Centro Cultural Español de Miami para celebrar el lanzamiento del número 50.

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar de personas se reunieron la noche del jueves en el Centro Cultural Español de Miami para celebrar el lanzamiento de la edición 50 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, dedicada al futuro urbanístico de La Habana.

La presentación estuvo encabezada por Antonio José Ponte, codirector de la revista, Pablo Díaz Espí, director de CUBAENCUENTRO.com, los académicos Gustavo Pérez-Firmat y Roberto González Echevarría —autores con sendos ensayos en este número—, y el célebre saxofonista Paquito D'Rivera.

"Este número inicia un nuevo ciclo en la andadura de Encuentro", afirmó Díaz Espí, ante una audiencia donde se encontraban el arquitecto Nicolás Quintana, los escritores José Lorenzo Fuentes y Daína Chaviano, y el pintor Humberto Calzada, entre otras personalidades de la vida cultural local.

"La revista tendrá a partir de ahora su propio espacio online, con la interacción que conlleva este medio con el lector; los temas se podrán ampliar en internet, y también se encontrarán allí materiales relacionados con los artículos de la revista. De esta forma, CUBAENCUENTRO.com le devolverá a la revista lo que ésta le dio en su momento: lectores y alcance", agregó.

El número 50 marca no sólo 12 años de intenso trabajo, sino que también ubica a Encuentro entre las revistas más longevas de la historia cubana. La edición reúne análisis de arquitectos de la Isla y la diáspora sobre los retos de la reconstrucción de La Habana.

"No nos dedicamos al lamento por la ciudad perdida, sino al futuro de lo que queda por hacer en el aspecto urbanístico", dijo Ponte. "Por primera vez, especialistas en activo dentro de Cuba —incluso cercanos a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal— y de afuera de la Isla confluyen en un espacio para debatir sobre el futuro urbanístico de La Habana".

El dossier refleja las opiniones de Emma Álvarez-Tabío, Mario Coyula, Ricardo Porro, Nicolás Quintana y Roberto Segre, entre otros arquitectos, sobre la posible recuperación física de la capital.

La nota humorística de la noche corrió a cargo de Paquito D'Rivera, quien contó a grandes rasgos, interrumpido por carcajadas del público, el argumento de su relato Sherlock Holmes en La Habana, también publicado en el número 50 y donde narra su encuentro con Dizzy Gillespie.

Los académicos González Echevarría y Pérez-Firmat prefirieron leer textos en homenaje a Encuentro y a su fundador Jesús Díaz.

"La voz cubanoamericana se ha descalificado como inauténtica [por la cultura oficial cubana], excluida de lo grave como si fuera una voz de falsete", señaló Pérez-Firmat. El profesor de la Universidad de Columbia recordó que Encuentro ha publicado a escritores cubanoamericanos —entre ellos, Dolores Prida, Oscar Hijuelos y Cristina García—. " Encuentro siempre ha tenido oídos para nuestras voces".

Pérez Firmat indicó que uno de los pocos vicios de los cubanos es negar la cubanidad en "los que no se nos parecen", pero "ese vicio nunca se ha producido en Encuentro".

El académico cerró la velada agradeciendo a los hacedores de la revista su dedicación, su generosidad y, sobre todo, "su buen oír".

*La autora es editora de Yahoo! Inc


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Antonio José Ponte, Pablo Díaz Espí, Paquito D'Rivera y Gustavo Pérez FirmatFoto

De izq. a dcha.: Antonio José Ponte, Pablo Díaz Espí, Paquito D'Rivera y Gustavo Pérez Firmat. (PEDRO PORTAL)

Últimos videos