Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Humor

El 'PicaPica', ahora en internet

La revista humorística nacida en Miami incursiona en la red de redes con una edición especial por Navidad.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista humorística PicaPica (Humor que mortifica) , realizada en Miami por caricaturistas cubanos de tres generaciones, incursiona en internet con una edición especial por Navidad.

"Querido Santa Claus: Ya te denuncié a la Sociedad Protectora de Animales por darles latigazos a tus renos, mientras viajas por el cielo. También te delaté por la deforestación que provocas, al incitar a las personas a que arranquen árboles para ponerles adornos y luces, dañando con eso el equilibrio ecológico", reza el mensaje navideño a los lectores, que firma Pepe Pelayo.

PicaPica cuenta ya con dos tiradas impresas en formato tabloide, y "para este número navideño se pensó en realizar una edición solamente digital, que respetara la apariencia y el formato de los dos anteriores, con la diferencia de que sería a todo color y con numerosos invitados", dijo a CUBAENCUENTRO.com el humorista Garrincha (La Habana, 1962), quien forma parte del equipo de la publicación.

"El PicaPica no sólo reúne caricaturistas de tres generaciones diferentes, sino que tiene una 'plantilla' de firmas de mucho realce, como es Hernán H., Arístides, Carlucho, Varela… No creo que antes se haya logrado reunir tanta gente diversa y de calidad en el exilio, y eso es lo que hace especial a la revista", agregó el caricaturista.

Completan además la nómina de "emplantillados" Omar Santana y Alfredo Pong, y entre los colaboradores en este número aparecen Jeréz, Delga, Enrisco, Mayito, Tejuca, Pilozo, Polo, Boligán, Alen Lauzán, Simanca y Delio Regueral. Las "décimas" son de la autoría de Patricia Herbello.

Aparte de esta edición especial, cargada de ilustraciones y textos chispeantes, entre ellos uno de Enrisco, la web de PicaPica incluye también una encuesta con la pregunta "¿Qué dejó sembrado en ti la revolución cubana?", y las siguientes posibles respuestas: "Deseos de hacer una balsa", "Paranoia con segurosos", "Alergia al color verde", "Discursos y aplausos", "Una yuca en el culo", "Soya en el cerebro", "Una mesa redonda" y "Consignas cheas".

"Hay que destacar que en los números del PicaPica nunca se ha establecido otro criterio editorial ni con los textos ni con los dibujos, que no fuera el de la calidad. Ningún tema ha sido censurado y siempre estos han sido responsabilidad de los autores", expresó Garrincha, quien agregó que "para este número se le extendieron invitaciones por email a varios caricaturistas de Cuba, pero ninguno respondió".

Garrincha recordó que la revista "se inició como un proyecto impreso a partir de varias ideas de Delio Regueral, Varela y otros, pero la falta de financiamiento y mecanismos de distribución no han permitido seguir con la revista con una frecuencia fija".

Esta "edición navideña no es una versión digital de la revista impresa, porque no tiene las opciones y aplicaciones interactivas que pudiera tener una publicación digital", opinó el humorista, quien sostiene que "ha sido fantástica la acogida" en la blogosfera, "pero un proyecto de este filo cultural necesita respirar también en otros lados".

"La idea de colgar los dos primeros números también en formato pdf es para que mucha gente fuera de Miami pudiera verlos, a la vez de recibir una felicitación por las fiestas", detalló Garrincha.

Por último, sobre el futuro del PicaPica, anunció a CUBAENCUENTRO.com que el equipo tantea "la posibilidad de seguir con otros números digitales en lo que se resuelve el asunto distribución y financiamiento, porque creemos que es un sacrilegio desaprovechar tanto talento disponible".

* Versión en pdf de 'PicaPica'


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.