Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El proceso de creación literaria exige de soledad, señala Abilio Estévez

El escritor participó este jueves en el debate “Siglo XXI: Soledad de multitudes”, un evento del Festival de la Palabra de Puerto Rico

Comentarios Enviar Imprimir

El proceso de creación literaria exige de la soledad, según el escritor cubano Abilio Estévez, que este jueves participó en el debate “Siglo XXI: Soledad de multitudes”, en la segunda jornada del Festival de la Palabra de Puerto Rico.

Estévez, autor de Los palacios distantes (Tusquets Editores, 2002), resaltó que además de soledad el escritor precisa de la sensación de rabia para conseguir inspiración literaria.

“No te gusta cómo está planteada la vida”, mantuvo Estévez sobre los sentimientos que empujan a los escritores a sacar adelante sus trabajos.

La opinión de Estévez la suscribió el guatemalteco Eduardo Halfon, autor de El ángel literario (Anagrama, 2004), para quien, dijo, “hay un dolor en el proceso de escribir”.

Halfon destacó que para escribir siente la “necesidad de encerrarse” y que la soledad del narrador fluye, tarde o temprano, en el resultado final de sus libros.

El autor centroamericano, finalista del Premio Herralde de Novela en 2003, subrayó que “tiene que haber algo de desolación para escribir”.

El tercer participante en el debate, el puertorriqueño Jorge Valentine, destacó por su lado que el escritor se enfrenta a un proceso de observación para crear.

El festival, que en su segunda edición viaja a Nueva York, reúne a más de 80 escritores de todo el mundo, incluida la española Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, que el miércoles recibió las llaves de la ciudad de San Juan en reconocimiento a su trayectoria literaria.

El Festival de la Palabra se desarrolla hasta el 8 de mayo en San Juan y del 10 al 12 en Nueva York.

La presente edición pretende estar más cerca de los futuros potenciales lectores, los jóvenes, por lo que está prevista la visita de 40 escritores a escuelas y a ocho universidades puertorriqueñas durante el certamen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.