Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Escritores Karla Suárez y Carlos Somoza, invitados al Festival de la Palabra

La segunda edición de este evento se divide entre las ciudades de San Juan y Nueva York, y cuenta con la presencia de Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos Karla Suárez y Carlos Somoza aparecen entre los 85 escritores de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Oriente Próximo, que están invitados al Festival de la Palabra de Puerto Rico, que comienza el miércoles en la ciudad de San Juan.

Suárez participará en la segunda parte de la cita, que tendrá lugar en la Muhlenberg Public Library de Nueva York bajo el título “Encuentro con las nuevas voces de América Latina”. Otros invitados a este encuentro son la puertorriqueña Tere Dávila, el brasileño Joao Paulo y el argentino Andrés Neuman.

Junto a Andrés Neuman y Santiago Gamboa, Suárez también estará en el debate “Identity's Dreams: Sueños literarios de la nueva América Latina”, cuyo escenario será Las Americas Society.

Por su parte, Somoza forma parte de los integrantes del debate “Español-Portugués. Diálogos ibéricos por encima de fronteras”, que tendrá como sede el Instituto Cervantes de Nueva York y en el que participan el portugués Walter Hugo y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

El Festival de la Palabra está dividido en su segunda edición entre San Juan y Nueva York, donde se reunirán decenas de escritores de toda América Latina y la española Ana María Matute, Premio Cervantes 2010.

La directora del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, señaló este martes que la principal novedad de la cita de este año es el repartir el evento entre las dos grandes urbes que mejor representan la cultura puertorriqueña.

Santos Febres dijo que el “salto” a Nueva York responde a la realidad migratoria que desde hace muchas décadas ha llevado a millones de puertorriqueños a la ciudad estadounidense.

“Se trata de la historia de la comunidad puertorriqueña”, dijo sobre lo que trata de representar el festival, que se prolongará entre mañana y el día 8 en San Juan, mientras que la segunda parte tendrá como escenario Nueva York del 10 al 12 próximos.

Santos Febres subrayó que el encuentro trae al último Premio Cervantes, la española Ana María Matute, que mañana recibirá las llaves de San Juan en una ceremonia que se celebrará en el Cuartel de Ballajá del casco antiguo de la capital puertorriqueña.

La escritora resaltó que en esta edición se buscará estar más cerca de los futuros potenciales lectores, los jóvenes, por lo que está prevista la visita de 40 escritores a escuelas y a ocho universidades puertorriqueñas durante los días del evento.

Santos Febres dijo que otro de los objetivos del Festival de la Palabra es el de que lo puertorriqueño tenga más visibilidad en el mundo, en este caso en el ámbito literario.

“Queremos dar importancia en esta segunda edición al tema migratorio y al de la visibilidad de lo puertorriqueño”, sostuvo Santos Febres.

El director de programación de la cita y escritor, José Manuel Fajardo, insistió por su lado en que el objetivo del festival es el de crear un referente de creación literaria y de pensamiento.

Fajardo aclaró que la cita quiere trascender lo puertorriqueño para alcanzar a toda la comunidad hispana y convertirse en puente hacia la literatura anglosajona y de otros ámbitos culturales.

El escritor español dijo que el tema central de la presente cita es “Sueños y delirios de la identidad”, que será abordado desde distintas ópticas a través de la participación de 85 escritores de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Oriente Próximo.

El programa del miércoles incluye una mesa redonda bajo el título “ONG, tribus urbanas, comunidades virtuales: Buscando dónde encontrarse”, con Iván Thays, José Ángel Mañas, João Paulo Cuenca, Ernesto Quiñonez y Giovanna Rivero, entre otros.

Le seguirá el diálogo “La hora mestiza: La primera frontera es la piel”, con Daniel Martes y César Mba Abogo, previo a una lectura poética a cargo de Hyam Yared, Ángel Darío Carrero, Alberto Ruy Sánchez y César Mba Abogo.

El jueves abre con la charla “Aperitivo de palabras: un mundo televisado”, con Juan Antonio Masoliver, Juan Luis Ramos y Jorge Volpi.

La jornada contará con los debates “Siglo XXI: ¿Soledad de multitudes?” con Eduardo Halfón, Abilio Estévez y Jorge Valentine, y “Literatura, territorio de utopías”, con Fernando Iwasaki, Valter Hugo Mãe y Lilliana Ramos Collado.

Otro debate previsto ese día es “Latinoamericanos globalizados”, con Santiago Roncagliolo, Gustavo Guerrero, Laura Niembro y David Unger.

La jornada se cerrará con la lectura “La noche es de los Poetas”, con Juan Antonio Massoliver, Fabienne Kanor, Doris Moromisato, Lilliana Ramos Collado, Jorge David Capiello, Janette Becerra y Ángel Matos.

El viernes incluye la charla “Un aperitivo de palabras: ¿Quiénes son los villanos en la literatura actual?”, con Guadalupe Nettel, Santiago Gamboa e Hiram Sánchez Martínez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.