Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Emigración

Embajada en Brasil dice que los tres músicos que solicitaron asilo no sufren persecución

Comentarios Enviar Imprimir

La embajada cubana en Brasilia dijo este martes que los tres músicos cubanos que solicitaron asilo en Brasil no están habilitados para recibir refugio debido a que no son víctimas de persecución, informó EFE.

El gobierno cubano, en una carta enviada al programa Fantástico de la red brasileña de televisión Globo, opina que los integrantes del grupo Los Galanes intentan explotar la figura del asilo para obtener residencia en el extranjero.

En una entrevista en ese mismo programa de televisión, los músicos Miguel Ángel Costafreda, Arodis Verdecia Pompa y Juan Alcides Díaz afirmaron que desean crear un grupo musical en Brasil y quedarse en un país al que "aman desde niños".

En el programa de televisión "se propaló una entrevista a tres músicos cubanos que decidieron residir en Brasil y solicitaron acogerse a la figura del asilo político, práctica a la que algunos apátridas recurren con el objetivo de lograr la residencia en el extranjero", refiere la embajada en su carta.

Asimismo, añade que los músicos no están habilitados para ser beneficiados con el asilo político "pues dichos ciudadanos en ningún momento han sido víctimas de persecución política alguna, y su viaje al estado brasileño de Pernambuco se realizó a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos".

La embajada cubana indica que "ni las manipulaciones que el gobierno de Estados Unidos ha montado (…) ni su poderío sobre los medios de comunicación internacionales (…) harán desistir al pueblo cubano de su rumbo de defensa de su libertad y justicia social para su pueblo y para otros pueblos del tercer mundo".

Los tres músicos presentaron la solicitud de asilo a través de un abogado y prometieron presentarse personalmente este lunes ante la Policía brasileña para reiterar esa petición.

Los tres artistas fueron vistos por última vez el martes de la semana pasada cuando, con todos sus instrumentos y maletas, entraron en un taxi en una posada en Olinda, ciudad histórica vecina a Recife donde estaban hospedados.

Los otros tres integrantes del grupo 'Los Galanes' y un representante del gobierno cubano que los acompañó a Brasil llegaron a La Habana el pasado jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.