Actualizado: 30/07/2021 11:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Obituario

Fallece el escritor Jorge Semprún

Con Semprún muere una de las más célebres memorias históricas de los campos de exterminio nazis

Comentarios Enviar Imprimir

Jorge Semprún Maura falleció el martes en su domicilio de París. El escritor y exiliado español, ex ministro de Cultura, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista tenía 87 años.

Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, en una familia burguesa, católica y liberal. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue gobernador civil de Toledo, encargado de negocios del Gobierno republicano en La Haya (Holanda) y ministro de la República en el exilio. Semprún era nieto de Antonio Maura, jefe del partido conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.

Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre y al acabar la contienda se exilió con su familia en París (Francia) donde cursó Filosofía y Letras en La Sorbona.

Ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania) donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses.

Liberado en 1945 regresó a París, trabajó de traductor para la UNESCO (1946-1952) y colaboró en varias publicaciones, como la revista Les Temps Modernes de Sartre. Elegido miembro del Comité Central del PCE en 1953, ese mismo año viajó clandestinamente a España, por primera vez, bajo la identidad de Federico Sánchez, su nombre encubierto en el partido.

Colaboró con la editorial Ruedo Ibérico, creada en 1961 por cinco amigos exiliados en París, y sus aportaciones literarias se cuentan entre el centenar largo de sus libros y 66 números de su revista Cuadernos de Ruedo Ibérico.

A finales de los años 60 vivió de incógnito en Madrid y compartió responsabilidades políticas con Simón Sánchez Montero. La 'Crisis del 64' en el PCE, con enfrentamientos entre su líder, Santiago Carrillo, y Jorge Semprún, abocó a su expulsión del partido.

En esta época acometió su primera novela, El largo viaje, publicada en París, Premio Formentor y Premio de la Resistencia. Publicó luego L'Évanouissement (1967), La Deuxième mort de Ramón Mercader (1969, Premio Fémina), Repérages (1974), y Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta 1977, y primer texto literario matricial en castellano).

En los años 80 aparecieron Vaya domingo (1980), La algarabía (1982), Montand, la vida continúa (1983, acerca de su amigo cantante y actor Yves Montand), La montaña blanca (1986); y Netchaiev ha vuelto (1988, llevada al cine por Jacques Deray, en 1991, en Francia).

En su prolija obra literaria, de fuerte componente autobiográfico, Semprún reflexionaba sobre los hechos más importantes del siglo XX en España y en Europa.

Nombrado ministro de Cultura español el 8 de julio de 1988, durante el mandato de Felipe González, sustituyó en el cargo a Javier Solana, medió en las negociaciones para la adquisición por parte del Estado Español de la gran Colección Thyssen de 700 obras de arte (1988-1993).

Fue precursor del Decreto de ayuda a la Cinematografía de 1989 (“Decreto Semprún”), preparó el borrador de la Ley de Mecenazgo Artístico y Cultural, elaboró un “Plan de Catedrales” y trabajó en la mejora de relaciones y aumento de dotaciones con la Administración Autonómica.

Confirmado en el cargo tras las elecciones generales de 29 de octubre de 1989, y el 29 de enero de 1990, primer Aniversario de la muerte del pintor ampurdanés Salvador Dalí, firmó con el entonces conseller de Cultura de la Generalitat el acuerdo definitivo para el reparto del legado artístico del artista catalán.

Con motivo del “caso Juan Guerra”, se mostró partidario de la adopción de medidas restrictivas contra la difusión en medios de comunicación en el supuesto de ser lesionado el derecho al honor y la intimidad, y en 1990 opinó que el Programa 2000 del PSOE estaba “en parte rebasado por la Historia”, por lo que recibió críticas en la Ejecutiva del partido.

El presidente González remodeló su equipo el 11 de marzo de 1991 y, al frente de Cultura, designó a Jordi Solé Tura, y Jorge Semprún regresó a Francia como consejero de Canal+ el 10 de junio de 1992.

Publicó, más tarde, en francés el libro sobre su etapa ministerial y el problema candente de la izquierda europea, bajo el título Federico Sánchez se despide de ustedes (1991), traducido al castellano en 1993.

Otras obras de los años 90 son L'écriture ou la vie (1994, Premio Nuevos Derechos del Hombre, en París), Pálida madre, tierna hermana (1995, primer texto dramático) y Adiós, luz de veranos (1998).

Presidió la sección española de la ONG Acción Internacional Contra el Hambre, a partir de 1995, e impartió clases de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

De su producción literaria destacan también Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001) y Veinte años y un día (2003, Premio Fundación José Manuel Lara Hernández 2004).

Colaboró como guionista con grandes nombres del cine francés, como Alain Resnais (La guerra ha terminado, 1966; y Staviski, 1975), Costa Gavras (L'Aveu, 1970; Z, 1969 y Sección especial, 1975), Yves Boisset (L'attentat, 1972) y Pierre Granier-Deferre (Une femme a la sa fenêtre, 1976), e hizo el guión de Las rutas del sur (1978) del estadounidense Joseph Losey.

Su heroica historia personal ocupa un lugar en el documental Los caminos de la memoria (2009) de José Luis Peñafuerte, presentada a la Seminci de Valladolid.

Brindó su apoyo al cineasta franco-polaco Roman Polanski desde su detención en Suiza, a finales del 2009, junto con otros intelectuales como el filósofo francés Bernard-Henri Lévy o los escritores Carlos Fuentes, Claudio Magris y Mario Vargas Llosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El escritor Jorge SemprúnFoto

El escritor Jorge Semprún.

Relacionados

 

LITERATURA

Jorge Semprún, literatura y campos de concentración

“Cuanto más escribes más se despierta la memoria. Hay una tendencia normal, en alguien que ha vivido experiencias como estas de los campos, en olvidar, para protegerse a sí mismo o para sobrevivir. La escritura apacigua, da serenidad, pero al mismo tiempo da más memoria (…)” El escritor conversa en el programa L'hora del lector, —televisión catalana— sobre cuatro libros que tratan el tema del nazismo y los campos de concentración: Relatos de Kolimá, de Varlam Shalámov; Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi; Les benignes, de Jonathan Littell y su sobre su propia novela La escritura o la vida. [BlocdelSrBoix]

Comentarios