Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Eliseo Alberto

Familia de Eliseo Alberto dice que sus cenizas reposarán en Cuba

Serán trasladadas en los próximos días desde México, donde falleció a causa de una complicación tras un trasplante de riñón

Comentarios Enviar Imprimir

Las cenizas del escritor cubano Eliseo Alberto reposarán “por voluntad expresa” en La Habana, y serán trasladadas en los próximos días desde México, donde falleció a causa de una complicación tras un trasplante de riñón, informaron fuentes familiares.

La hermana del escritor, Josefina de Diego García-Marruz envió a su primo José María Vitier en Cuba un mensaje en el cual dice: “por voluntad expresa de mi hermano, sus cenizas reposarán en La Habana, la tierra que tanto quiso y de la que nunca se fue, 'yo visito mi Habana todas las noches', siempre dijo”.

Eliseo Alberto, nacido en La Habana el 10 de septiembre de 1951 es hijo del poeta Eliseo de Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.

De Diego dijo que quería “agradecer, públicamente, a todos los médicos y enfermeras mexicanos” que atendieron a Eliseo Alberto “con tanto cariño y profesionalismo”, de acuerdo al comunicado de De Diego que sus primos residentes en La Habana facilitaron a EFE.

También trasmitió “muy especialmente” su agradecimiento a “los médicos y enfermeras cubanos del hospital Hermanos Ameijeiras, así como a todos los enfermeras, familiares y amigos médicos que en La Habana batallaron por su vida”.

El escritor, quien ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach, fue operado el pasado 18 de julio en un hospital de la capital mexicana, donde su estado de salud se había mantenido estable en los primeros días.

Eliseo Alberto, con un reconocido talento como novelista, poeta y guionista de cine, era nombrado por sus amigos cercanos como Lichi.

Había estudiado la licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana y entre sus obras están los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo” (1977), Un instante en cada cosa (1979).

De sus novelas destacan La fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), La fábula de José (2000), Esther en alguna parte (2005) y El retablo del conde Eros (2008).

La muerte de Eliseo Alberto apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación cubanos, todos oficiales: hasta ahora solo la web Cubadebate ha divulgado una nota sobre el fallecimiento con información de la prensa mexicana, la cual fue reproducida por Juventud Rebelde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

LITERATURA

Eliseo Alberto: Tres o cuatro cosas que decir…

“El día que escriba mi última novela voy a hacer un crucero, sucederá en un crucero por el Caribe, y haré subir a ese crucero a todos mis personajes de mis novelas, para que se conozcan”. Eliseo Alberto lee sus poemas y conversa sobre su obra en un programa de TeVeUnam. [TeVeUNAM]

Comentarios

 

Lichi

Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo

01/08/2011

Comentarios