Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere el escritor Eliseo Alberto en la capital mexicana

“Lichi quería que sus cenizas se esparcieran desde el Puente Cambó, un puente antiquísimo construido por su tío bisabuelo Eliseo Giberga, en Arroyo Naranjo”, dijo a CUBAENCUENTRO su hermana, Josefina de Diego

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Eliseo Alberto murió hoy domingo a los 59 años en el Hospital Nacional de la capital mexicana donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón, informó hoy una fuente de la familia.

Eliseo Alberto, nacido en Cuba el 10 de septiembre de 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.

El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela, fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba en un hospital capitalino y se había mantenido estable en los primeros días tras la intervención.

Eliseo Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como Lichi, había agradecido al personal médico antes de esta intervención quirúrgica y por el apoyo para recibir el trasplante.

El literato estudió la licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana y entre sus obras están los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979).

Asimismo, se cuentan sus novelas La fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), Caracol Beach (1998), Premio Alfaguara de Novela; La fábula de José (2000), Esther en alguna parte (2005), finalista del Premio Primavera de Novela; y El retablo del conde Eros (2008).

Su obra Informe contra mí mismo, escrita en el año 1978 fue publicada al salir al exilio.

Desde el domingo por la tarde (hora de México) Eliseo Alberto sería velado en la capilla 4 de la Funeraria García López (Calle Miguel Ángel de Quevedo nº 483 esquina a Delta, Coyoacán).

Según hizo saber a CUBAENCUENTRO su hermana, Josefina de Diego, “Lichi quería que sus cenizas se esparcieran desde el Puente Cambó, un puente antiquísimo construido por su tío bisabuelo Eliseo Giberga, en Arroyo Naranjo”, donde discurrió su infancia.

* En estos enlaces se pueden ver algunos de los artículos que publicó en CUBAENCUENTRO y en la revista Encuentro de la Cultura Cubana


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El escritor Eliseo AlbertoFoto

El escritor Eliseo Alberto. Guadalajara, México, 2002. (ELPAÍS)

Relacionados

 
 

LITERATURA

Eliseo Alberto: Tres o cuatro cosas que decir…

“El día que escriba mi última novela voy a hacer un crucero, sucederá en un crucero por el Caribe, y haré subir a ese crucero a todos mis personajes de mis novelas, para que se conozcan”. Eliseo Alberto lee sus poemas y conversa sobre su obra en un programa de TeVeUnam. [TeVeUNAM]

Comentarios

 

Lichi

Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo

01/08/2011

Comentarios

 
 

A C E N T O S

Jorge F. Hernández, Ciudad de México

22/07/2011

Comentarios