Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Familiares y amigos de Cachao llaman a 'formar parte de su vida y legado'

Los restos del músico estarán expuestos desde este miércoles en la iglesia St. Michael's Catholic, de Miami. El jueves, tras una misa, recibirá sepultura en el cementerio Vista Memorial.

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares, amigos y colegas del músico Israel Cachao López, fallecido el pasado sábado a los 89 años, exhortaron este lunes en una rueda de prensa en Miami a participar en las honras fúnebres con la misma alegría que tenía el bajista.

María Elena López, hija de Cachao, llamó a toda la comunidad a rendir homenaje a su padre y "formar parte de su vida y legado". Asimismo, recordó que el bajista mantuvo la sonrisa hasta el final y que "el día antes de fallecer estaba cantando" en el hospital donde permanecía ingresado.

"He perdido a un amigo, un confidente, pero sobre todo a un padre maravilloso. En su lecho de muerte le prometí que iba a seguir adelante. Y lo voy a cumplir", dijo López.

"Él, con toda su humildad, no sabía lo grande que era. Quiero que Cachao siga viviendo en nuestro recuerdo, pero con esa alegría que lo caracterizaba. Los invito a que compartan conmigo su partida", añadió.

En la rueda de prensa en el popular restaurante Versailles, de la Pequeña Habana, fue leído también un mensaje del actor y director cubanoamericano Andy García.

"Maestro, su música me ha acompañado toda mi vida y continuará hasta que nos volvamos a encontrar. Usted fue mi maestro y me trató como un hijo", rezaba el mensaje de García.

Acompañaron a la familia durante la rueda de prensa el productor Emilio Estefan, Nelson Albareda y Omer Pardillo, que trabajaron como representantes de Cachao, y el sacerdote Alberto Cuthié.

Estefan llamó a orar por el magistral contrabajista, cuya muerte, dijo, ha sido triste "para todos los latinos y los músicos del mundo".

Los representantes del músico pidieron a quienes deseen enviar flores que hagan mejor una donación monetaria al St. Jude's Children Research Hospital, un centro de atención a niños aquejados de cáncer.

"Es una petición tanto de la familia como del propio Cachao, que adoraba a los niños", dijo Pardillo.

El féretro con los restos mortales de Cachao estará expuesto desde este miércoles en la iglesia St. Michael's Catholic, de Miami. El jueves, tras la celebración de una misa en su memoria en la parroquia St. Michael's, una caravana con el féretro partirá hacia el cementerio Vista Memorial, donde recibirá sepultura.

Paquito D'Rivera lamenta la muerte de Cachao

También el saxofonista Paquito D'Rivera lamentó la muerte de Cachao, a quien calificó como uno de los artistas más importantes de la música cubana.

"El legado de él no es sólo de calidad musical, sino de alegría. Fue una persona que sembró mucho amor, que tenía un extraordinario sentido del humor y eso lo reflejaba en su música", comentó D'Rivera.

"Que Dios tenga en la gloria a mi amigo Cachao", expresó el músico, quien agregó recibió la noticia del fallecimiento justo cuando, en su residencia de Nueva Jersey, revisaba una pieza musical dedicada a Cachao.

"Cuando me llamaron para comunicarme la triste noticia del fallecimiento de Cachao, estaba precisamente trabajando en la revisión de una obra que escribí para él. Es un concierto para contrabajo, saxofón y orquesta llamado Conversaciones con Cachao", afirmó.

La pieza se estrenó en Nueva York en 2007 y fue presentada en el Festival de Música Clásica de Islas Canarias y en México. "Estaba dándole unos retoques, porque será incluida en mi catálogo musical, que publicará este año la productora Boosie y Hawkes", añadió el saxofonista.

Según el músico, la trayectoria de Cachao es poca conocida y sólo se sabe de su contribución a la música bailable cubana. "Pero trabajó en la sinfónica, en ballet, en ópera, hizo todo tipo de música".

D'Rivera relató que la última vez que lo vio en la Isla fue en 1960, poco antes de que Cachao se marchara al exilio.

"Él estaba con la orquesta sinfónica de CMQ y yo tocaba un concierto de Mozart", rememoró el músico, que compartió escenario "muchas veces" con Cachao.

Paquito D'Rivera dijo que no podrá asistir a las exequias del músico porque debe viajar a Europa. "Enviaré una corona de flores y mi corazón estará ahí con él, porque fue una persona que estuvo muy cerca de mí toda la vida", señaló.

Por otra parte, en un gesto inusual, el diario oficialista Granma informó este lunes la muerte de Cachao, quien emigró en la década de los años sesenta hacia Estados Unidos.

"Fue una de las figuras más importantes del jazz latinoamericano durante el siglo pasado y animador de famosas descargas cubanas", dijo el diario en una breve nota.

Recordó que "junto a su hermano Orestes participó en la creación del llamado danzón de nuevo ritmo, que derivó en el mambo. En los años 60 se instaló en Estados Unidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.