Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Fito Páez, Gael García y Javier Bardem, entre los invitados al Festival de La Habana

El evento abre con la exhibición de la película más reciente de Brian de Palma.

Comentarios Enviar Imprimir

El XXIX Festival de Cine Latinoamericano arranca este martes en La Habana con 500 cintas en exhibición, 121 en competencia, y con invitados como el argentino Fito Páez, el mexicano Gael García Bernal y el español Javier Bardem, reportó AFP.

La gran fiesta del cine, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, comenzará la noche de este martes con una gala en el teatro Karl Marx, que tendrá como platos fuertes la música de Páez y la proyección de Redacted, el filme más reciente del cineasta estadounidense Brian de Palma, revelaron sus organizadores.

Redacted, que ganó el León de Plata del Festival de Venecia en octubre, aborda una historia real: la violación de una adolescente iraquí y el posterior asesinato de su familia por soldados norteamericanos en 2006.

Los organizadores habían anunciado una sorpresa en su lista de invitados de lujo: "un cineasta de culto" y "peso pesado del séptimo arte", ganador de premios en festivales europeos.

No obstante, el director general del Festival, Iván Giroud, aún no confirmó si De Palma estará en la cita.

Por otra parte, destacó que entre los invitados de honor, además de Páez, quien concursará por segunda vez en el Festival con su reciente producción ¿De quién es el portaligas?, está el actor mexicano Gael García Bernal.

García Bernal es conocido en la Isla por su papel de Ernesto Che Guevara en Diarios de motocicleta, filme del brasileño Walter Salles.

También el español Javier Bardem, famoso por su interpretación del tetrapléjico español Ramón Sampedro en Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y quien podría dar vida al ahora convaleciente líder Fidel Castro en el filme Guerrillas, de Steven Soderbergh.

Asimismo, acudirá la actriz alemana Hanna Schygulla, musa del director de cine Rainer Werner Fassbinder en legendarios filmes como Lili Marleen, señaló Giroud.

En la cita, que celebra los 40 años del Festival de Viña del Mar (Chile), considerado punto de partida del Nuevo Cine Latinoamericano, competirán por los premios Coral 20 largometrajes de ficción, 22 en medio y cortometrajes, 24 en ópera prima, 28 en documentales y 27 en animación.

Entre las películas en competencia figuran El baño del Papa, de los uruguayos César Charlone y Enrique Fernández; Postales de Leningrado, de la joven venezolana Mariana Rondón; Desierto feliz, del brasileño Paulo Caldas; Cobrador: in god we trust, del mexicano Paul Leduc; y Madrigal, del cubano Fernando Pérez.

"¡Mucho para ver!, e insuficiente espacio para comentar", dijo este lunes el crítico de cine Rolando Pérez Betancourt en las páginas del diario oficialista Granma.

El Festival, donde concursarán 37 guiones inéditos, también será una buena oportunidad para ver buenos filmes de España, Alemania, Canadá e Italia, entre otros países.

También habrá un ciclo de cine infantil y otro de películas fantásticas y de terror de América Latina, además de exposiciones de pintura, foros de debate y conciertos.

"Estamos en la obligación de que cada vez que encontremos algo de interés, algo novedoso o algo que está apareciendo como fenómeno lo tratemos de registrar", expresó Giroud.

Subrayó que los filmes se exhibirán en salas de las 14 provincias —23 de ellas en La Habana— y que a los lugares donde no haya se llevará el cine móvil. "Es un festival que no es para la gente de cine, es un festival popular", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.