Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

Iván Cañas, al Reina Sofía

La obra del fotógrafo Iván Cañas ha recibido varios premios y figura en colecciones de museos, galerías e instituciones de una decena de países

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano se ofrece, primer libro publicado por el fotógrafo Iván Cañas en 1982 —Ediciones Unión, Cuba— formará parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid, España. La decisión de adquirir la maqueta original del libro fue tomada en la sesión del Pleno del Real Patronato del Museo, celebrada este 18 de octubre.

Ivan Cañas posee una larga trayectoria profesional que exhibe un gran número de exposiciones personales y colectivas. Su obra ha recibido varios premios y figura en colecciones de museos, galerías e instituciones de una decena de países. Pero por sobre todo galardón, se inscribe el hecho de que Iván es uno de los fotógrafos cubanos que constribuyó, con el empuje de su obra y su estilo creativo, a que cierto tipo de fotografia fuera considerada como arte. La fotografía de Iván, junto a la de otros artistas del lente cubano, abrió las puertas de las galerías y los museos, aún antes de que sus imágenes se reunieran en forma de libros.

Su ejercicio como fotógrafo de la revista Cuba internacional, en los años setenta del pasado siglo, fue toda una escuela para los profesionales que imponían un estilo artístico al testimonio gráfico de la realidad cotidiana. Colega de José A. Figueroa, Ernesto Fernández, Nicolás Delgado, Luis M. Fernández (Pirole), Pablo Fernández y el maestro Luc Chessex, entre otros, Iván se distinguió por su particular acento en el retrato, en el cual demostraba que la fotografía no es precisamente la reproducción mecánica de la realidad.

Si alguna duda cabe, convocaría a ver la foto de portada de El cubano se ofrece, desde la cual un minero nos ve y su imagen trasmite —no solo en el tizne— la profunda oquedad que constituye su entorno y con ella, la biografía de su vida, la esencia de lo que ese hombre es.

Justo ahí, se exhibe la sensibilidad del fotógrafo conectada con el instante expresivo de su modelo, para que este observador de la identidad, ofrezca un testimonio vivo y permanente, de lo humano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El cubano se ofrece: An exploration of cuban identity, exposición de Iván Cañas basada en el primer libro del fotógrafoFoto

El cubano se ofrece: An exploration of cuban identity, exposición de Iván Cañas basada en el primer libro del fotógrafo. Nuevo México, 2010.