Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Jorge Luis Arcos presenta en Logroño poemas inéditos donde 'está el viaje y el exilio'

El escritor dijo que el cambio que se produjo en su vida transformó su poesía, que se volvió dura, áspera y ruda.

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta y ensayista Jorge Luis Arcos leyó este miércoles en las Jornadas de Poesía en Español de la ciudad de Logroño (La Rioja, España) poemas inéditos de un libro en preparación, que lleva por título Légamo.

Según Arcos, estos textos, que empezó a escribir en la Isla antes de exiliarse en España, son "lo que en su día fue una despedida", porque siempre se ha anticipado a vivir en la poesía lo que iba a pasarle luego en la vida, reportó EFE.

Radicado en Madrid desde el año 2004, el ensayista explicó que "en esos poemas ya estaba el viaje y ya sufría el exilio", una despedida incesante que fue más pobre todavía en la realidad.

Arcos, quien ha publicado cuatro libros de poemas, confesó que nunca quiso exiliarse, pero llegó un momento en que sintió terror de regresar, y sin embargo regresó, y fue ahí cuando se produjo la "ruptura definitiva".

En la "dictadura totalitaria" que existe en la Isla, "uno no podía ser sincero", lo que dio lugar a un cúmulo de experiencias inaguantables, opinó el poeta, para quien el cambio que se produjo en su vida transformó su poesía, que inicialmente estaba llena de imágenes y colorido, muy utópica, y luego se volvió dura, áspera y ruda.

En palabras de Arcos, desde 1989 hasta 1992, cuando comenzó el "Período Especial", vivió una experiencia "última" donde cambiaron muchas cosas, y le dejó de interesar "lo lindo, lo utópico, lo bello, y su necesidad era lo duro, lo terrible y lo feo".

Sobre la nueva política estadounidense en relación con el gobierno cubano, el escritor se mostró escéptico y dijo que, aunque no sabe cuál es el futuro, "Obama es algo inédito, extraordinario y primigenio".

"Obama ha hecho un cambio radical desde el mismo centro del imperio que ha coincidido con el fin de un siglo natural", agregó.

Y sobre el régimen de la Isla, Arcos comentó que las personas que lo dirigen tienen más de 80 años, y si la naturaleza hace bien su trabajo, es probable que se acabe un ciclo.

No obstante, el escritor indicó que el futuro puede ser alentador, pero no para él, que ha perdido ya todo lo que tenía que perder, pero para la gente joven puede ser decisivo y un tiempo distinto del que a él le tocó vivir.

"Uno no puede eludir su vida", porque "el régimen es algo que no eligió", señaló Arcos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.