Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Rafael Alcides: 'A veces uno se siente avergonzado de no haber muerto'

El poeta, de visita en España, dice que la Revolución le decepcionó.

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta Rafael Alcides ha confesado en Logroño que "a veces uno se siente avergonzado de no haber muerto en ciertos momentos", porque la Revolución Cubana que tanto amó y "por la que habría muerto", le decepcionó y prefirió apartarse de la vida literaria y cultural, informó EFE.

 

Tras casi quince años sin publicar nada, Alcides (La Habana, 1933) visitó la ciudad española de Logroño (región de La Rioja) para presentar en primicia su nueva obra, la antología de poemas GMT, su primer libro editado en España.

 

En una rueda de prensa, Alcides ha recordado que permaneció apartado porque, en 1968, la invasión a Checoslovaquia fue para él "un golpe muy grande", ya que siempre había criticado las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica y especialmente en Cuba.

 

El poeta ha afirmado que no se volvió contra la revolución, sino que se abstuvo hasta los años ochenta, cuando se reincorporó a la vida literaria.

 

El libro recoge una parte "muy importante" de su poesía, según ha declarado Alcides, e incluye una selección de poemas escritos entre los años 1963 y 2008.

 

Así, el escritor ha dado comienzo a las Jornadas de Poesía en Español, que, con esta, cumple once ediciones organizadas por Cultural Rioja.

 

Alcides ha confesado que un poema puede ser "una máquina de la inteligencia o de la emoción", pero sobre todo ha recalcado que "la gran poesía ha ido dirigida hacia la inteligencia".

 

Asegura que nunca ha sido perseguido por el régimen castrista, a pesar de que escribe una columna en un periódico que "no es amable" para el gobierno y es miembro del consejo editorial de la revista Encuentro, una publicación "satanizada" por el régimen castrista.

 

Del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma tener una "muy buena" opinión, y cree que "tiene la oportunidad de pasar a la historia", y a nivel universal, "limpiar la cara" a Estados Unidos, cuyo anterior gobierno fue "odiado en todo el mundo, por entrometido y criminal".

 

También ha alabado algunos aspectos de la Revolución Cubana, ya que cuando los revolucionarios llegaron al poder, esa explotación se acabó y además abrió las puertas para que se produjeran cambios en América Latina.

 

Sin embargo, la Revolución Cubana, ha declarado Alcides, "a la vez que abrió caminos, también se empezó a convertir en un fósil, en un dinosaurio, que tiene que cambiar muchas cosas porque se ha quedado obsoleta".

 

El poeta se ha mostrado a favor de la libertad de expresión, ha dicho que Fidel Castro "ha demostrado estar en contra de esa libertad" y ha recordado a todos los presos que permanecen encarcelados por expresar su opinión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.