Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Juan de Marcos: “Represento a mi país, no a ningún gobierno”

El músico, uno de los fundadores del proyecto Buena Vista Social Club, dijo que quizás su orquesta no sea considerada oficial, pero lo que le interesa “es representar a la cultura cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

El músico cubano Juan de Marcos, uno de los fundadores del proyecto Buena Vista Social Club y actual director de Afro Cuban All Stars, afirmó en México que con su música representa a Cuba, no a “ningún gobierno”, reportó el diario local Milenio.

“Yo represento a mi país, yo no represento a ningún gobierno. Represento a la cultura cubana, a la identidad cubana porque no soy un músico oficial, no me interesa representar a ninguna entidad política”, señaló De Marcos, tras ser preguntado sobre qué pensaba de lo que creen algunos funcionarios de que él no representa la música de la Isla.

El músico, quien participará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en México, el 22 de octubre, añadió que ha tratado de “respetar, cultivar y desarrollar la música” cubana. Asimismo, se refirió a que quizás su orquesta no sea considerada “como una orquesta oficial”, pero lo que interesa a su grupo “es representar a la cultura cubana”.

También De Marcos habló con el rotativo mexicano de la reconciliación entre los cubanos de la Isla y los que residen fuera, y destacó que “durante más de 50 años” Cuba ha sido “una nación dividida por razones políticas”, pero “es tiempo de que eso termine”.

“Yo comprendo el dolor que pueden tener algunas personas y lo respeto. Hay puntos de vista que son válidos en las dos orillas (…) A lo que haya ocurrido hay que darle borrón y cuenta nueva. Tenemos que proyectar un sentido distinto”, subrayó el músico.

De Marcos opina que “la música cubana es saludable”, aunque “hay periodos en los que la música de moda conspira un poco contra la vigencia del son”, y citó el caso del reguetón, para luego considerar que “no se puede hacer nada contra eso”.

“Incluso en Cuba resultan más populares los cantantes de reggaetón que las grandes orquestas cubanas bailables, como Los Van Van o las orquestas de timba, que fueron muy populares en su momento”, dijo el también fundador de agrupaciones como Sierra Maestra y Rubén González Ensamble.

Para De Marcos, no obstante, “el son no muere, es algo que va a perdurar”, pues “cuando alguien identifica Cuba, la identifica con ese tipo de música”.

Acerca del relevo generacional, el director de Afro Cuban All Stars sostuvo que hay cambios y que “el estilo de los sonoros cubanos contemporáneos es distinto al que tenían Israel Cantor o Héctor Casanova”.

“Pero la calidad de los soneros cubanos es indiscutible, aunque son menos conocidos. Lastimosamente, durante años ha sido difícil para los músicos cubanos lograr la difusión requerida para poder promover su arte. Sin embargo, hay soneros de alto nivel”, indicó el músico.

De Marcos insistió asimismo en que “La Habana no es Cuba”, sino “la capital y una de las ciudades más importantes de Cuba”, de ahí que al referirse al son hay que recordar “que viene de la región oriental”.

“Si vamos allá, podemos encontrar en cada esquina unos soneros tremendos, que tienen el mismo nivel de Cantor o Casanova”, expresó el músico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.