Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La Berlinale acoge el desgarrador filme de la cubana Susana Barriga

'Cámbiate de apellido. Olvídame. Que me echen la culpa de todo a mí. Soy un malvado. Sólo volveré a Cuba cuando haya democracia', dice el padre al reencontrarse con su hija.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Berlín. La directora de cine Susana Barriga, de 27 años, concursa en la sección de cortometrajes del Festival de cine de Berlín con The illusion, un desgarrador documental sobre su viaje a Londres en busca de su padre exiliado, a quien no veía desde que era una adolescente.

Buena parte de los 24 minutos que dura este documental —la especialidad que estudió Susana Barriga en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños— recopila imágenes de la noche londinense, algo oscuras y desenfocadas, y del apartamento donde vive su padre, que se niega a recibirla y le pide que se cambie de apellido y lo olvide.

Es evidente que filmaba con una cámara oculta.

"Esta película es muy personal, como pudieron ver. Está inconclusa. No la he terminado aún. El cine trata de la vida. Tengo mucho aún que resolver. No con el cine, sino con mi familia. Mi padre no sabe aún que lo filmé. Espero poder volver a Inglaterra", explicó Susana Barriga, quien dice haber llegado hasta Berlín "gracias a todos sus amigos".

"Yo quería hacer una película sobre la felicidad…", dice la voz en off de Susana Barriga al comienzo del filme. Luego se ve una silueta y se escucha la voz de un hombre maduro que le pregunta con desconfianza si es de verdad una de las hijas que dejó en Cuba. "Muéstrame tu pasaporte", le pide.

Cuando se convence de que Susana es su hija, el hombre comienza un largo monólogo para rechazarla, aludiendo a su propia historia, la de un hijo cuyo padre, un revolucionario dogmático de los primeros años de la Revolución, lo trató mal y con mucha desconfianza.

"¡Ay Dios! Tú has venido aquí para joderme (sic). Aquí he logrado cierta tranquilidad. Ellos (los funcionarios cubanos en Londres) saben o van a saber dentro de poco que tú estás aquí. Vete. Cámbiate de apellido. Olvídame. Que me echen la culpa de todo a mí. Soy un malvado. Sólo volveré a Cuba cuando haya democracia", le dice.

"Cuando realicé este documental estaba embarazada. Eso me dio mucha fuerza. Es muy emocionante haber podido llegar hasta Berlín. No me esperaba que tanta gente viese mi película. La hice sola. Fue muy importante haberla hecho, por más negativo que haya sido el encuentro con mi padre", dijo.

La voz en off de Barriga es tranquila en el documental cuando le cuenta a su padre que su hermanita murió hace años, que ella había llegado esa noche a su casa de Londres a comer una pizza con él, que al negarse a recibirla por su paranoia la envía de regreso "a la desmemoria".

La presentadora oficial de la Berlinale anunció que el embajador de Cuba en Alemania y su agregada cultural se encontraban presentes durante la proyección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.