Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un cortometraje cubano competirá en la Berlinale

'La Ilusión', de Susana Barriga, será la única producción latinoamericana que competirá por el Oso de Oro en la categoría de cortometrajes.

Comentarios Enviar Imprimir

El cortometraje La Ilusión, de la documentalista cubana Susana Barriga Rodríguez, figura entre las cintas que competirán en la sección oficial de la Berlinale, que se realizará entre el 5 y el 15 de febrero próximo.

Coproducida por Cuba y Reino Unido, la película será la única producción latinoamericana que competirá por el Oso de Oro en esa categoría, junto a 28 cintas de 17 países, como Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, reportó EFE.

En la cinta, que fue la tesis de graduación de la joven realizadora y rodada en Gran Bretaña, Susana intenta recordar el rostro de su padre. Luego de 26 años imaginándolo, ha viajado en busca de él desde Cuba a Inglaterra y lo ha visto por primera vez. Ahora sólo cuenta con unas pocas imágenes difusas grabadas a escondidas con su cámara y el deseo de reparar la ilusión que existía antes del encuentro.

La Ilusión recibió una mención especial en el apartado de Documental en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y también el Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC.

Rodríguez Barriga también obtuvo una mención especial por su obra Patria en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival de Cine de San Sebastián.

Además de La Ilusión, la sección de cortometrajes de la Berlinale exhibirá también los belgas VU, de Leila Albayaty, y Kain, de Kristof Hoornaert, mientras que Alemania estará presente con Havet, de Jons Jonsson, y Contre-jour, de Christoph Giradet y Matthias Müller.

También figuran entre las obras seleccionadas la cinta animada Please Say Something (Irlanda) de David O'Reilly, la francesa A Mango Tree In The Front Yard, de Raveendren Pradeepan, la italoestadounidense Birth, de Signe Baumane, la rusa Devyat prolyotov vmeste, de Alexander Karavayev, la ucraniana Diagnoz, de Myroslav Slaboshpytskiy, y la británica Jade, de Daniel Elliott.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.