Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

La fuga de los tres bailarines del BNC 'deja ver el deterioro artístico' de la compañía

'No nos sentíamos bien en Cuba. En la compañía un bailarín no puede decidir nada, todo tiene que pasar por el permiso de Alicia (Alonso)", dijo el bailarín Taras Dimitro.

Comentarios Enviar Imprimir

Los tres bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que solicitaron asilo en Estados Unidos dijeron este miércoles en Miami que abandonaron la compañía porque su carrera artística en la Isla permanecía "estancada", reportó EFE.

"Vinimos a Estados Unidos porque pensamos que nuestra carrera puede tener más éxito y un mayor futuro en este país, donde hay muchas compañías de ballet clásico de alto nivel", dijo Taras Dimitro.

Considerado una de las nuevas figuras del BNC, el joven bailarín relató que pasó años muy difíciles en la Isla, en los que "no podía aceptar invitaciones para concursar, ni salir" fuera del país.

"No nos sentíamos bien en Cuba. En la compañía un bailarín no puede decidir nada, todo tiene que pasar por el permiso de Alicia", agregó.

Dimitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Blanco coincidieron en que "no podían decidir nada, siempre bailando lo mismo", una situación que les "limitaba su carrera internacional".

Los tres residen actualmente en la casa de Magaly Suárez, madre de Dimitro y codirectora del Ballet Clásico Cubano de Miami, compañía a la que los bailarines ya se han incorporado. Su primera actuación como primeros bailarines se producirá en el teatro Jackie Glason de Miami, en marzo de 2008, donde representarán El lago de los cisnes, de Tchaikovski, según Suárez.

El programa de actuaciones de la temporada de 2008 les llevará en junio y julio próximos a España e Italia.

Gutiérrez se mostró entusiasmada ante la posibilidad que se le presenta en Estados Unidos de "abrir un nuevo y mejor camino" artístico. Al igual que Blanco, para quien el BNC "viajaba mucho, pero estaba un poco estancado, todos los años bailando siempre lo mismo".

"No se hace ballet nuevo" en Cuba, dijo Blanco. Dimitro añadió que en la Isla ya habían bailado "todo lo que se puede bailar".

Según Magaly Suárez, los tres bailarines poseen un "tremendo talento y pueden actuar en cualquiera de los grandes ballet internacionales".

"Todo esto deja ver el deterioro artístico que existe en el BNC. Ellos vienen buscando nuevos horizontes, horizontes que les pertenecen, porque son muy jóvenes", dijo por su parte Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, fundado en 2006.

Sólo buscan las "posibilidades artísticas de desarrollo en libertad", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.