Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Deserciones

Tres integrantes del Ballet Nacional solicitan asilo en Estados Unidos

Taras Domitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Ángel Blanco escaparon durante una gira de la compañía por Canadá.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) han solicitado asilo político en Estados Unidos, tras cruzar la frontera por Buffalo, en el estado de Nueva York, informó el diario El Nuevo Herald.

Según representantes artísticos en Miami, citados por el rotativo, se trata de Taras Domitro, de 21 años, Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Ángel Blanco, de 24, quienes abandonaron la compañía durante una gira por Canadá.

Tras pasar por Inmigración, los bailarines fueron liberados y ya se encuentran en Miami, señaló El Nuevo Herald.

"Esta es una prueba más del deterioro artístico de una compañía que en el pasado situó en un punto glorioso a la cultura cubana. Los artistas cubanos están cansados del sistema y quieren buscar nuevos horizontes para desarrollar su talento", dijo al diario Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico de Miami.

En palabras de Peña, los tres bailarines son muy talentosos y formaban parte de la élite juvenil de la compañía.

Domitro es hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami. Gutiérrez es hija de Mercedes Vergara, ex solista del BNC, y Blanco es hijo del director de teatro Roberto Blanco, fallecido en 2002.

El BNC realiza una gira por Canadá desde el pasado 8 de diciembre, invitado por el Canadian Ballet Youth Ensemble. Los tres bailarines escaparon tras la función del pasado domingo en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario.

La propia Alicia Alonso, de 86 años, encabeza el grupo, ya que la gira incluyó un concierto homenaje.

En el año 2003, cuatro jóvenes bailarines desertaron durante una presentación en Florida. Dos años después, llegaron a Estados Unidos procedentes de México los primeros bailarines Rolando Sarabia y Octavio Martín, así como otros tres miembros del cuerpo de baile.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.