Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'La noche de los inocentes', de Arturo Sotto, compite en el Festival de Biarritz

La escritora Mayra Montero es una de las invitadas a los Encuentros Literarios del evento.

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta La noche de los inocentes, del realizador Arturo Sotto, es la única cinta cubana en competición en el 16º Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que rinde homenaje este año al actor mexicano Pedro Armendáriz Jr y dedica su retrospectiva al director boliviano Jorge Sanjinés.

El filme de Sotto, también autor de Pon tu pensamiento en mí (1997) y Amor vertical (1998), ambos nominados a los premios Goya, de España, figura entre las diez películas incluidas este año en la selección oficial en competición del Festival y que aspiran al Gran Premio El Abrazo.

La fecha del 28 de diciembre, Día de los Inocentes, es el contexto en el que un joven, que muchos suponen transexual, es abandonado en el cuerpo de guardia de un hospital de La Habana. Mercedes (Águila), la enfermera que lo asiste, intenta convencer a su amante y ex policía Frank (Perrugoría) para que asuma la investigación.

El reparto de la película incluye a Jorge Perugorría, Silvia Águila, Susana Pérez y Aramís Delgado.

Dos películas brasileñas, el cortometraje Picolé, Pintinho e Pipa, de Gustavo Melo, y el largometraje O ano em que meus pais sairam de ferias, de Cao Hamburger, tienen este lunes los honores de la gala de apertura del festival, a la que seguirá un concierto del compositor y guitarrista Edio Pessi.

Filmes en competición

La cinematografía mexicana está representada por La sangre iluminada, de Iván Avila Dueñas, y Aurora boreal, opera prima de Sergio Tovar Valverde.

Colombia está representada por Esto huele mal, de Jorge Alí Triana, veterano director de teatro y cine, en cuya cinematografía figuran, entre otras, las películas Tiempo de morir y Bolívar soy yo.

Dos películas argentinas figuran en la selección: una primera obra, Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli, cuyo proyecto ganó el premio Cine en Construcción del Festival de Toulouse en marzo, y Hunabkú, séptimo largometraje de un director de prestigiosa trayectoria, Pablo César.

De Brasil, compiten Ó Pai ó, de Monique Gardenberg, autora de Jenipapo y Benjamin, y O ano em que meus pais sairam de ferias, de Cao Hamburger, seleccionada y aplaudida en el último festival de Berlín.

Matar a todos, del uruguayo Esteban Schroeder, y Postales de Leningrado, de la venezolana Mariana Rondón ( Calle 22, A medianoche y media), completan la selección oficial.

Otras diez obras compiten por el Abrazo del Cortometraje, premio acompañado este año por el canal de televisión estatal France 3, que comprará los derechos de difusión, y quince documentales por el Unión Latina-Festival de Biarritz, por el que concursan no sólo obras dirigidas por latinoamericanos, sino también por directores de otros orígenes que aborden temas latinoamericanos.

En el marco del homenaje a Pedro Armendáriz Junior, hijo del legendario Pedro Armendáriz, se programan cinco de las películas en las que actuó, entre ella Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, y la francesa Maine Ocean, de Jacques Rozier.

La retrospectiva dedicada a Sanjinés incluye varias obras consideradas históricas, como Sangre de cóndor, Ukamau y El coraje del pueblo.

La programación se completa con una sección de Películas Andinas y un Panorama de películas latinoamericanas que destacaron este año en grandes festivales o en el circuito comercial, entre ellas la mexicana Párpados Azules, la uruguaya El baño del papa y la brasileña Mutum, seleccionadas en el último Festival de Cannes.

Como en cada edición desde hace dos años, Biarritz organiza asimismo un Encuentro de Jóvenes Directores que presentan sus proyectos de películas no terminadas.

El proyecto seleccionado será dotado de 7.000 euros. Este año aspiran a obtenerlo los directores Rubén Plataneo (Argentina), Paz Fábrega (Costa Rica) y Jean-Marc Rousseau Ruiz (México).

El Festival de Biarritz incluye también Encuentros Literarios, que este año tiene por invitados al salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa, a la cubana Mayra Montero, al colombiano Santiago Gamboa y al mexicano Fabio Morabito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.