Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Película de Arturo Sotto recibe el Premio del Jurado del Festival de Biarritz

La cinta venezolana 'Postales de Leningrado', de Mariana Rondón, se llevó el máximo galardón.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Biarritz. La película La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, recibió este sábado el Premio del Jurado del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, cuyo máximo galardón se llevó la venezolana Postales de Leningrado, de Mariana Rondón.

Interpretada por un sólido elenco encabezado por Jorge Perugorría ( Fresa y chocolate, Lista de espera), La noche de los inocentes trascurre en un hospital de La Habana la noche del 28 de diciembre.

En medio de una lluvia torrencial, un hombre vestido de mujer y gravemente herido es dejado en la puerta del hospital. La enfermera de turno le pide a un ex policía con el que tiene una relación amorosa que investigue el caso. Poco a poco van apareciendo los allegados del herido, la madre, el padre, la hermana, la ex novia y el hombre con el que ésta está a punto de casarse.

Sotto es autor de los largometrajes Amor vertical y Pon tu pensamiento en mí y de varios cortos y documentales.

Un Abrazo al cine venezolano

Postales de Leningrado, de Mariana Rondón, recibió el Gran Premio El Abrazo por rememorar de manera conmovedora y poética la guerrilla de los años sesenta a través de los recuerdos de una niña, hija de guerrilleros.

La directora, que reconoce que su película tiene mucho de autobiográfica, reconstituye la memoria fragmentada de una infancia angustiosa con una opción formal mestiza: imágenes de archivo y escenas de animación salpican la narración de una trama desarticulada como los recuerdos que van y vienen.

En el premio de interpretación, el jurado del Festival, presidido por el cineasta francés Benoît Jacquot, optó por una fórmula inédita: laurear a dos actrices y no dar premio de interpretación masculina.

Las galardonadas fueron las argentinas Ana Carabajal y Luisa Núñez, por su interpretación en Por sus propios ojos, primer largometraje de su compatriota Liliana Paolinelli.

Carabajal y Núñez encarnan en ella respectivamente a una estudiante de cine que prepara un documental para su tesis sobre las mujeres parientes de presos, y a la madre de un preso, que le pide que visite a su hijo a cambio de darle una entrevista.

El Premio del Público, otorgado por los espectadores que votan al terminar cada proyección, fue para Matar a todos, del uruguayo Esteban Schroeder. La película, una coproducción de Uruguay, Argentina y Chile, es un thriller político que evoca el caso real de un chileno secuestrado y asesinado en Uruguay, y que revela las prolongaciones en tiempos de democracia del llamado plan Cóndor, la colaboración secreta en la guerra sucia de los servicios militares de las dictaduras sudamericanas.

La costarricense Paz Fábrega, obtuvo el Gran Premio al Mejor Cortometraje por Temporal, película que cuenta con pinceladas de vida cotidiana el sentir de dos muchachas de un pueblo de Costa Rica del que todo el mundo se va hacia las ciudades.

La francesa Miana Bidegain recibió el Premio del documental por Secretos de lucha, coproducción franco-uruguaya, que retraza la historia de una familia y sus luchas entre el País Vasco y Sudamérica.

Tras la ceremonia de entrega de premios, el Festival clausuró su 16ª edición con la proyección de El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone, obra que representará a Uruguay en los Oscar y que fue seleccionada en el último Festival de Cannes.

Diez películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela competían en la selección oficial del Festival de Biarritz, que desde el 24 de marzo ofreció un verdadero maratón de cine latinoamericano con más de 80 películas (largometrajes, cortometrajes y documentales) en sus diferentes secciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.