Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Premios

La poetisa cubana Fina García Marruz, ganadora del VIII Premio García Lorca

El jurado ha resaltado el “tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones” de la escritora, además de su “contención formal” y el “dominio de la expresión lingüística”. García Marruz ya fue galardonada este mismo año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Comentarios Enviar Imprimir

La poetisa cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha sido galardonada hoy con el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor cuantía económica (69.000 dólares) en habla hispana en el apartado de poesía.

El jurado, que ha deliberado durante algo más de una hora en el Carmen de los Mártires de Granada (sur de España), ha resaltado el “tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones” de la escritora, además de su “contención formal” y el “dominio de la expresión lingüística”.

La galardonada, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, ha competido con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas latinoamericanos.

El portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, ha señalado que García Marruz, cuya obra “no se conoce demasiado” en España, formó parte junto a su esposo Cintio Vitier del grupo de poetas de la revista Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.

En este sentido, ha apuntado que su premio se adecúa “muy bien” al espíritu del certamen, puesto que “de algún modo” ese grupo tuvo conexión directa con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, que representan “lo mejor” de la poesía neopopularista española.

El jurado ha destacado asimismo que García Marruz es “uno de los grandes nombres de la literatura cubana del siglo XX” y una de las voces “más representativas” de la poesía hispanoamericana, por lo que ya fue galardonada en abril de este mismo año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982).

García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) o Habana del centro (1997).

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha presidido el jurado, ha informado de que ha comunicado el premio a familiares de la poetisa, ya que ésta se encuentra actualmente hospitalizada.

Además del regidor, han compuesto el jurado el concejal de Cultura, Juan García Montero, como secretario, y representantes de la Fundación Federico García Lorca (su sobrina, Laura García Lorca), el Patronato Huerta de San Vicente, Real Academia de las Buenas Letras de Granada, Universidad, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.