Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

La UNEAC convoca a su VII Congreso casi una década después del anterior

El presidente de la Comisión Organizadora es Sergio Corrieri y Miguel Barnet es el vicepresidente primero.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) llamó al sector a debatir sus "propósitos y fines" en un ambiente de "franqueza" y respeto a "la diversidad" de criterios, al convocar su VII Congreso, tras casi una década del anterior, realizado en 1998, informó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

"Nuestros propósitos y nuestros fines, siempre dentro de la revolución, pasan necesariamente por la defensa de la diversidad, el debate de ideas, la franqueza y el rigor en las discusiones", señaló el Llamamiento al VII Congreso de la UNEAC, publicado íntegramente este domingo por el rotativo.

El texto subrayó que "es más urgente que nunca luchar contra todas las expresiones de colonialismo cultural presentes" en el sector y "contra la persistencia de fenómenos sociales ajenos a nuestros valores y contrarios al proyecto socialista".

Además, llamó al sector intelectual a participar "activamente en la convocatoria mundial por frenar la destrucción del medio ambiente y todos los grandes temas de debate internacional", en un momento de "nuevo y esperanzador auge revolucionario en América Latina y el Caribe".

Según Juventud Rebelde, el Congreso, cuya fecha de realización no fue precisada, se convoca "con el compromiso de confirmar la identidad de la vanguardia intelectual y artística con la vanguardia política", y "propiciar una nueva etapa de reflexión y estímulo a la creación, que contribuya a consolidar la política cultural de la revolución".

La convocatoria al Congreso se produce luego de que la intelectualidad de la Isla fuera sacudida por una discusión sobre la política cultural, a partir de la ola de la polémica que levantó la reciente aparición televisiva de tres ex comisarios políticos, relacionados con la ejecución de purgas y marginaciones en ese sector cultural entre 1971 y 1976, en el llamado "Quinquenio gris".

La Comisión Organizadora del VII Congreso está encabezada por Sergio Corrieri, como presidente, Miguel Barnet (vicepresidente primero), y los vicepresidentes Magda González Grau, Senel Paz, Manuel Pérez, Graziella Pogolotti, Roberto Valera y José Villa Soberón.