Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Universidad de Yale

La Universidad de Yale dona a Cuba más de 60 documentales y 5.000 fotos

Entre los materiales figuran varias cintas filmadas en la Sierra Maestra, y unas 5.000 fotografías, gran parte de ellas inéditas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Universidad de Yale donó a Cuba 62 documentales y 5.000 fotografías, realizadas por cineastas y reporteros estadounidenses en la Isla entre 1957 y 1970, informaron este viernes fuentes oficiales.

Entre las obras donadas por la Biblioteca Sterling de Yale al Instituto de Historia de Cuba (IHC) figura una colección de documentales inéditos realizados en la Isla entre 1964 y 1969 por el cineasta marxista David Stone, y varias cintas filmadas en la Sierra Maestra entre 1957 y 1959.

También hay 5.000 fotografías, gran parte de ellas inéditas, tomadas en la Isla por Stone y su esposa, Barbara Stone, y los reporteros Adrew St. George y Hebert L. Mathews.

Mathews, entonces estrella del The New York Times, entrevistó a Fidel Castro en la Sierra Maestra en febrero de 1957, dando a conocer al mundo que éste no había muerto, como la mayoría de sus seguidores, tras el desembarco del yate Granma, en diciembre de 1956.

La profesora de la Universidad de Yale, Lillian Guerra y el director del Departamento de Manuscritos Antiguos de la Biblioteca Sterling, Thomas Hyry, destacaron que la donación constituye un ejemplo de cómo cubanos y norteamericanos pueden hacer muchas cosas juntos.

"Esta memoria histórica contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental y fortalece los nexos de intercambio y solidaridad entre los especialistas de ambos países", dijo por su parte el presidente del IHC, Raúl Izquierdo.

Añadió que "la calidad de las películas, su información implícita, las entrevistas en ellas recogidas y las fotografías tienen un valor incalculable para la historia de la nación".