Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Leonardo Padura: 'En los últimos 50 años se puso una carga política a la ubicación geográfica'

El escritor presentó en Madrid su libro de relatos 'Nueve noches con Amada Luna', que recorre tres etapas de su escritura.

Enviar Imprimir

El narrador Leonardo Padura dijo este viernes en Madrid que el sistema político que ha existido en la Isla en los últimos casi cincuenta años "puso un contenido político a la ubicación geográfica".

"Costó mucho trabajo a nuestra generación romper esta división", acotó Padura durante la presentación de su libro de relatos Nueve noches con Amada Luna, que recorre tres etapas de su escritura a lo largo de 20 años y ha sido editado en España por el sello mini letras HK.

El escritor comentó que "muchas veces se tiende a ver la literatura cubana como la que se escribe dentro de Cuba y fuera de Cuba", pero en su opinión se trata de "una circunstancia transitoria", y citó los casos "del mayor poeta cubano del siglo XIX, José María Heredia, que escribió una gran parte de su obra fuera de Cuba", José Martí y Alejo Carpentier.

Según el autor, "salvo los que se han convertido en más notables, que utilizan la realidad cubana como una manera de hacer presencia en el mercado, la mayoría de los escritores que viven dentro y fuera de Cuba (…) han continuado la carrera que tenían, con las evoluciones lógicas, con incorporaciones de puntos de vista, con enriquecimiento, en una comunidad de esfuerzos que tiene varias motivaciones".

Padura citó entre estas "una necesidad de testimoniar una realidad cubana que difícilmente aparece en los medios oficiales (…) la prostitución, el exilio, la corrupción, el cansancio, el desengaño".

Al referirse a los escritores de su generación, aquellos nacidos entre los años cincuenta y sesenta, dijo que su "gran mérito supraliterario, en el sentido cultural y humano, es que no permitieron (…) que el hecho de vivir dentro o fuera de la Isla se convirtiera en una ruptura política, humana, social".

"Creo que mantuvimos la comunidad de intereses literarios, humanos, que durante muchos años nos unieron, y que hicieron que tratáramos, sobre todo en los años ochenta, de introducir un cambio en la literatura cubana", añadió.

Padura mencionó a "los escritores que están dentro" y a "Abilio Estévez, en Barcelona; Luis Manuel García, en Madrid; Ramón Fernández Larrea y Carlos Victoria, en Miami; Mayra Montero, en Puerto Rico; Eliseo Alberto, en México", y dijo que todos han "mantenido ese mismo propósito".

Preguntado sobre la posible caducidad de una literatura fiel a la realidad, el autor de La neblina del ayer dijo saber "que es un peligro utilizar los componentes de la realidad —que deberían ser más propios del periodismo— en la literatura".

"Creo, a la vez, que es una necesidad social e individual asumir ese reto. Siempre digo que en el 2045, cuando tus nietos abran un periódico Granma del año 2001 y un libro, van a decir que son dos países diferentes (…) porque las realidades que reflejamos, que son exactamente la misma, son dos visiones completamente diferentes, al punto de que no parecen la misma. Ha sido una necesidad futorológica y biológica dejar testimonio de situaciones que se han vivido en Cuba en estos años y que han tenido un reflejo muy escaso", sentenció.

Sobre su razón para vivir en la Isla, el autor de la saga policíaca que tiene como protagonista a Mario Conde afirmó que es una "decisión personal".

"Porque yo quiero vivir en Cuba. A veces ni siquiera es algo pensado, porque tengo esa maldita circunstancia del agua por todas partes de que hablaba Virgilio Piñera. Tengo la maldita circunstancia de Mantilla por todas partes, que es el barrio donde vivo y me gusta estar. Entonces estoy condenado a vivir en Mantilla", aseveró.