Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Mario Carreño y Torres García baten sus propios récords en subastas en Nueva York

'Danza Afrocubana', de Carreño, se vendió en 2.576.000 dólares, superando el récord anterior, que era de 456.000 dólares.

Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. El pintor cubano Mario Carreño y el artista uruguayo Joaquín Torres García batieron este miércoles sus propios récords al abrirse la temporada de subastas de arte latinoamericano en Nueva York, tocados por la onda expansiva del boom del arte contemporáneo occidental.

Danza Afrocubana, de Carreño, se vendió en 2.576.000 dólares, superando de manera espectacular el récord anterior del artista, que era de 456.000 dólares, constató la AFP en la casa Sotheby's al inaugurarse la temporada de subastas de primavera de arte latinoamericano en Nueva York.

La obra, pintada por el artista cubano en 1943, estaba valuada entre 600 y 800.000 dólares.

Por su parte Composición, de Torres García, fue adjudicado en 1.232.000 dólares en la misma venta de Sotheby's y sobrepasó el récord anterior del pintor, de 940.000 dólares.

Igual de sorprendente resultó la puja de la escultura Desnudo de Victoria, del mexicano Francisco Zúñiga, que se vendió en 896.000 dólares, muy por encima del estimado de 150.000.

No obstante, el célebre colombiano Fernando Botero no corrió con la misma suerte: su obra Mujer desnuda reclinada con libro, que había sido tasada entre 700.000 y 900.000 dólares, se vendió en 784.000, es decir poco más del mínimo estimado.

El boom del arte latinoamericano se inició hace dos décadas y desde entonces sigue pujante, aunque haya sufrido alguna fluctuación en función de los altos y bajos de la economía regional.

A este renovado interés se suma el impulso de las recientes ventas récord del arte contemporáneo mundial, y que tocan también al arte latinoamericano.

"El entusiasmo está impactando nuestras ventas, aunque el mercado sea distinto", dijo la semana pasada a la AFP Marysol Nieves, vicepresidente del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

En efecto, hace dos semanas artistas contemporáneos occidentales batieron récords mundiales en las subastas en Nueva York, encabezados por una obra de Mark Rotkho adjudicada en 72,1 millones de dólares y otra de Andy Warhol cedida por 71,7 millones.

Se trató de un salto espectacular: hasta entonces, la pieza de posguerra más cara vendida en una subasta era un De Kooning de 27,1 millones de dólares.

Las telas de Torres García y de Carreño figuraban entre las más destacadas de las subastas que se iniciaron el miércoles en Sotheby's y concluyen este viernes en la igualmente británica y acérrima rival, Christie's.

La obra de Torres García se cotiza por el lugar que ocupa en la historia del arte. Su propuesta abstracta y constructivista, contrapuesta a la creciente importancia que tomaba el surrealismo en los años treinta, es considerada un punto de referencia en la evolución del arte occidental.

Las tres o cuatro últimas temporadas —hay dos por año, una en otoño y otra en primavera— han sido particularmente buenas, impulsadas por récords de obras de la mexicana Frida Khalo o Botero, pero también de artistas menos conocidos por el público de las salas de venta y más apreciados por otros amantes del arte.