Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Más de 120 artistas de 52 países asistirán a la IX Bienal de La Habana

Sólo participarán 16 artistas cubanos en la cita, que se celebrará del 27 de marzo al 20 de abril.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un total 122 artistas de 52 países de los cinco continentes celebrarán del 27 de marzo al 20 de abril la IX Bienal de La Habana, uno de los eventos mayores en la cultura cubana contemporánea, dedicada en esta oportunidad a las dinámicas del arte urbano.

"Es el momento más trascendente de cuanto hacemos en el ámbito de las artes plásticas por la diversidad de proyectos, procedencias, cantidad de artistas involucrados y la diversidad de escenarios donde se van a presentar", anunció en conferencia de prensa el presidente de la Bienal, Alejandro Rojas.

Diez proyectos colectivos y siete exposiciones personales —además de un sinnúmero de muestras colaterales— serán presentados en 17 espacios por toda La Habana, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana.

El arte de la Bienal llegará incluso a barrios como Alamar, Jaimanitas y Marianao, entre otros.

"Esto (la diversidad de escenarios) es importante porque nos permite que la Bienal se mantenga viva después de la inauguración", manifestó por su parte su vicepresidenta, Margarita González.

González subrayó que durante la Bienal también sesionará el evento teórico Forum Ideas-2006, dedicado a la articulación urbana y espacios representativos, el tema central del evento.

En total 122 artistas —sólo 16 cubanos— asistirán en esta ocasión a la Bienal —que se realiza desde 1984—, y entre ellos destacan el arquitecto francés Jean Nouvel, los hermanos Anne y Patrick Poiriers, la británica Lucy Orta y el italiano Claudio Palmiggiani.

También estarán el estadounidense Spencer Tunick, la iraní Shirin Neshat, los españoles Antoni Miralda y Carlos Saura y el argentino Guillermo Kuitca.

Entre los platos fuertes de la Bienal figura una exposición de 50 viejos refrigeradores convertidos en obras de arte, un proyecto de 50 artistas plásticos cubanos, entre ellos Roberto Fabelo, Flora Fong y Zayda del Río.

"Es un proyecto muy interesante, muy atractivo, es cambiar un soporte y aplicar el gran talento que tienen los artistas cubanos. En eso radica el interés", señaló el presidente de la Bienal.