Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Miami acoge jornada de documentales sobre Cuba

Las cintas se proyectarán durante los fines de semana de mayo en el Cine Teatro Roxy.

Comentarios Enviar Imprimir

A partir del viernes 9 de mayo se exhibirán todos los fines de semana en el Cine Teatro Roxy, de Miami, en calidad de estreno exclusivo, los documentales españoles sobre temáticas cubanas La muerte no tiene amigo, El Viejo y el Lago, El Rey del Bolero y Actrices, actores, exilio (I), según informó un comunicado de los organizadores.

Los cuatro filmes han sido producidos en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias (España) y serán presentados por las compañías Luna Llena Producciones (Tenerife) y Luna Azul Films (Miami), en colaboración con el Gobierno Canario.

La muerte no tiene amigo, del realizador de Ayoze O'Shanahan (Gran Canaria), gira en torno a la curiosa vida de un enterrador del cementerio de la ciudad de Sancti Spíritus.

Obra del director tinerfeño Miguel Morales y con guión del escritor cubano Atilio Caballero, El Viejo y el Lago recrea los recuerdos y la nostalgia de un campesino que vivió en lo que fue el pequeño pueblo de Siguanea, en la Sierra del Escambray, sepultado por las aguas del Hanabanilla a causa de la construcción de una represa.

La historia más reciente del popular bolerista cubano Domingo Lugo, voz clave en la Cuba de los años cincuenta, cuando Blancas Margaritas o De cigarro en cigarro eran número uno en las listas de éxitos nacionales, aparece retratada en El Rey del Bolero, una producción de los hispanocubanos Julio Rodríguez y Marcel Díaz.

La programación del Cine Teatro Roxy incluye el preestreno mundial del documental Actrices, actores, exilio (I). Rodado íntegramente en Miami, es una cinta del realizador hispanocubano Rolando Díaz, director de Los pájaros tirándole a la escopeta y Cercanía. Relata cómo llegó a Miami el gran actor Rosendo Rossell y continúa con las experiencias vividas por figuras de la talla de Manolo Coego, Reinaldo Miravalles y muchos otros, hasta historias más recientes, como la de la reconocida joven actriz Grettel Trujillo.

Luna Azul Productions lanzará los cuatro documentales en DVD durante la Feria Cuba Nostalgia, que se celebrará en la ciudad de Miami del 15 al 18 de mayo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.