Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Muere el bajista Israel 'Cachao' López

La noticia fue dada a conocer por su vocero, quien afirmó que el músico falleció tras los padecimientos renales que había sufrido la última semana.

Comentarios Enviar Imprimir

El bajista Israel Cachao López (La Habana, 1918) murió este sábado en un hospital de Coral Gables, en Miami, a causa de complicaciones renales, a los 89 años de edad, informó el diario The Miami Herald.

La noticia fue dada a conocer por su vocero, Nelson Albareda, quien agregó que el músico falleció tras los padecimientos renales que había sufrido la última semana.

Con cinco premios Grammy, los dos últimos en 2005, y una carrera musical de más de 80 años, Cachao fue rescatado del olvido por el actor y realizador cubanoamericano Andy García con la grabación el disco Master Sessions y la presentación del documental Cachao. Como su ritmo no hay dos.

En 1995 ganó el Grammy por el disco Master Sessions Volumen I; en 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por El Arte del Sabor, que realizó junto al pianista Bebo Valdés y el percusionista fallecido Carlos Patato Valdés, y en volvió a recibir un Grammy por su producción ¡Ahora sí!

Cachao, uno de los creadores del mambo y famoso entre los años treinta y cincuenta en Cuba, al igual que su hermano Orestes, compartió escenario con figuras como Tito Puente, Celia Cruz, Bebo Valdés, Willie Colón, Gloria y Emilio Estefan y Willy Chirino, entre muchos otros. En 1962 salió de la Isla rumbo al exilio.

Obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su más recientemente trabajo musical fue con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante, 90 Millas.

El pasado año, el bajista realizó una gira de tres semanas por varios escenarios de Europa para celebrar sus 80 años de carrera artística, pues llevaba tocando desde 1926. Dicho homenaje cerró con un espectáculo en el Carnival Center For The Performing Arts de Miami.

A principios de este mes recibió en Santo Domingo un premio Casandra Internacional, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos (ACROARTE), de República Dominicana.

Tenía planificada una gira por Europa el próximo agosto junto al violinista Federico Britos.

Le sobreviven su hija María Elena López, su nieto Hector Luis Vega y su sobrino Daniel Palacio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.