Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Muere el escritor Carlos Victoria

El narrador permanecía desde el pasado lunes ingresado en un hospital de Florida tras ingerir una sobredosis de sedantes.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Carlos Victoria murió este viernes sobre las 6:00 de la mañana en el Hospital Palmetto de la ciudad de Hialeah, Florida, tras complicaciones provocadas por una sobredosis de sedantes, informaron a Encuentro en la Red fuentes cercanas al narrador.

Victoria, de 57 años, permanecía ingresado desde el pasado lunes después de ingerir una dosis elevada de Tylenol. Recientemente había sido operado de un cáncer de colon.

Considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores narradores cubanos contemporáneos, Victoria (Camagüey, 1950) ganó en 1965 el premio de cuentos auspiciado por la fundación de la revista El Caimán Barbudo.

En 1971 fue expulsado por "diversionismo ideológico" de la Universidad de La Habana, y en 1978, arrestado por la Seguridad del Estado, que confiscó todos sus manuscritos. Abandonó la Isla en 1980, durante el éxodo del Mariel. A su llegada a Estados Unidos se unió al consejo editorial de la publicación Mariel, y sus narraciones aparecieron en revistas y antologías norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

En 1993 fue premiado con la Beca Cintas y el Premio Letras de Oro de Novela. Publicó los libros de relatos Las sombras en la playa (1992), El resbaloso y otros cuentos (1997), y las novelas Puente en la oscuridad (1993), La travesía secreta (1994), La ruta del mago (1997) y El salón del ciego, publicado en 2004 en Miami por Ediciones Universal, como parte de la Colección Caniquí.

El resbaloso y La ruta del mago fue editado en francés, y La traversée secrète (2001) fue seleccionada como la mejor novela de ese año por el Jurado del Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En 2004, la editorial Aduana Vieja publicó una antología de su cuentística, titulada Cuentos (1992-2004), con prólogo del narrador Luis Manuel García, además de realizar en la ciudad de Cádiz un homenaje a Victoria por la obra de toda su vida.

En su número 44, la revista Encuentro de la Cultura Cubana le dedicó su sección "En Persona", además de recoger una entrevista a Victoria realizada por Germán Guerra, en la que el narrador revelaba las claves de su universo narrativo. El homenaje incluyó además un exhaustivo recorrido por su obra realizado por Luis Manuel García, y un adelanto de una novela entonces por concluir: Cuando mi nombre era Pablo.

Carlos Victoria residía en Miami, donde trabajaba como editor del diario El Nuevo Herald. Cumpliendo su última voluntad, su cuerpo será cremado y no se realizarán servicios fúnebres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.