Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Músicos cubanos y extranjeros lamentan la muerte del percusionista Miguel 'Angá' Díaz

'Hemos perdido a un gran percusionista (...) Se convirtió en el rey joven de la rítmica afrocubana', dijo Tata Güines.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Renombrados músicos cubanos se mostraron consternados este jueves por la muerte prematura en España del percusionista Miguel Angá Díaz, a quien consideraron uno de los más talentosos de su generación y el rey joven de la rítmica afrocubana.

"Hemos perdido a un gran percusionista. Le enseñé que la única preocupación era la de ser el mejor y lo fue. Se convirtió en el rey joven de la rítmica afrocubana", dijo a la AFP Arístides Soto (Tata Güines), el más famoso de los percusionistas vivos de la Isla y quien fue maestro de Angá Díaz.

"Con la muerte de Angá se rompe la continuidad, era uno de los responsables de seguir la tradición de Tata Güines", señaló por su parte el pianista Hernán López Nusa, quien conoció al percusionista cuando era aún estudiante de música.

"Fue un percusionista innovador, siempre a la caza de nuevas sonoridades y proyectos interesantes. Aún estaba por mostrar su talento", precisó López Nusa.

Angá Díaz, de 46 años, falleció el miércoles de un infarto en su vivienda de Sant Sadurní d'Anoia, a pocos kilómetros de Barcelona, donde vivía desde 2003, señaló este jueves un portavoz de la empresa de espectáculos musicales Más y Más, que organizaba sus conciertos en España.

"Cuba perdió a un percusionista brillante y el mundo a uno de los exponentes más importantes de la percusión contemporánea", afirmó el también percusionista Oscar Valdés, fundador junto con el pianista y compositor Chucho Valdés —ganador de cinco Premios Grammy— del grupo Irakere, otra de las escuelas de Angá.

"Era uno de los que estaba introduciendo nuestra rítmica en el mundo", manifestó Valdés, quien integró junto con Angá el proyecto musical Buena Vista Social Club.

Creado por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, Buena Vista reunió a veteranos músicos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, y a otros jóvenes pero talentosos como Angá Díaz.

El percusionista también imprimió su rítmica a otros importantes proyectos musicales, como Afro Cuban All Stars, y compartió escenarios del mundo con estrellas del jazz, como Valdés, Chick Corea, Steve Coleman, Roy Hargrove y Herbie Hancock, entre otros.

"¡Cuánto lo siento!, murió Angá Díaz. Hemos perdido una gloria de la música cubana, a un señor músico", afirmó Manuel Galbán, guitarrista, tecladista y orquestador del Buena Vista Social Club.

Para el percusionista argentino residente en París, Minino Garay, la noticia fue "terrible. Estuvimos tres años y medio juntos en París haciendo un proyecto magnífico que afortunadamente quedó grabado", dijo telefónicamente a la AFP.

"Es indiscutiblemente uno de los grandes percusionistas de su generación; el más grande de todos. Para mí su muerte causa una "tristeza enorme, como si fuera una historia que no terminó", se lamentó Garay, que no podrá asistir al entierro este viernes porque ese día, en Vance, sur de Francia, dará un concierto "que sin duda se lo dedicaré", añadió.

Todos los integrantes del conjunto de Garay algo han tenido que ver y hacer con Angá, por lo que el dolor es colectivo, añadió.

El pianista gaditano Chano Domínguez, conocido por ser el pionero de la fusión del jazz con el flamenco, y que tocó en numerosas ocasiones con Angá, también estaba muy afectado, por lo que no pudo ser contactado telefónicamente.