Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Olga Tañón no tiene 'posición fijada' sobre su participación en el concierto de Juanes

La cantante dijo en un comunicado que su compromiso es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.

Comentarios Enviar Imprimir

La boricua Olga Tañón todavía no tiene decidido si participará en el concierto que dará Juanes el próximo 20 de septiembre en La Habana, según informó este jueves una portavoz de la cantante, reportó EFE.

"Olga no tiene (todavía) una posición fijada en torno a si participa o no en el concierto", explicó Annietere Bonnet, encargada de las relaciones públicas de la puertorriqueña.

En un comunicado divulgado este jueves, Tañón expuso su "posición general en cuanto a poder expresar su música", pero "ni está confirmando ni está desmintiendo (su participación)".

La artista dijo que su compromiso con Juanes en todos los lugares a donde los han invitado es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.

"Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos. Cuba no puede ser la excepción", comentó la ganadora de cinco premios Grammy Latino.

La cantante opina el tema político de Cuba es sumamente delicado, complejo, lleno de sentimientos y visiones diferentes, por lo que siempre lo ha respetado y ha evitado involucrarse.

"Por ese mismo respeto fue que apoyé a mi amigo Juanes en esta valiente propuesta. Mi propósito nunca ha sido ni será intervenir en este asunto, sino entrar en comunión con el pueblo cubano a través de la música", alegó.

Lamentó que ella y Juanes hayan sido juzgados por "un puñado de personas que tienen el poder momentáneo de la tinta, el micrófono y cámaras, cuando en mi caso ni siquiera había realizado una sola expresión pública sobre este asunto".

Algunos exiliados en Miami consideran que los cubanos necesitan solidaridad ante la "represión del régimen castrista" y que en vez de música, Miguel Bosé, Olga Tañón y Juanes deberían exigir "la libertad de los presos políticos, la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos".

"Como profesional, mujer y madre, les aseguro que tengo la capacidad de tolerar acusaciones o posturas diferentes a las mías", pero no puedo aceptar aquellas que consideró estén basadas en mentiras, rencor y odio por el "sólo hecho de no compartir la misma visión", agregó Tañón.

Añadió que tampoco puede aceptar esas posturas "sobre la honesta intención de Juanes, al querer realizar un gesto de amor y compasión mediante lo que sabemos hacer con el corazón, música".

Por su lado, Willy Chirino aplaudió la iniciativa de Juanes, pero advirtió que es imposible obviar la política en Cuba, un país que ha sobrevivido a "la peor y más larga dictadura de este hemisferio".

"Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro", señaló Chirino en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.