Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Paquito D'Rivera no entiende que Juanes promueva la paz en una dictadura

'¿Por qué no lo llama mejor concierto por la libertad? Allá no hay ninguna guerra', dijo el músico.

Comentarios Enviar Imprimir

El músico Paquito D'Rivera tildó este jueves de "absurdo y risible" el concierto que realizará en La Habana el cantante colombiano Juanes, porque a su juicio no tiene sentido promover la paz en un país que es una dictadura, informó EFE.

"¿Por qué no lo llama mejor concierto por la libertad? Allá no hay ninguna guerra", dijo D'Rivera en una entrevista telefónica.

D'Rivera consideró "ridículo" que el cantante colombiano quiera cantar en Cuba, después de haber cancelado un concierto en Honduras.

"Me parece bien ridículo que Juanes cancele un concierto en Honduras porque no quería que lo mezclaran con el señor ese (Roberto Micheletti) que libró a Honduras de Zelaya y entonces haga ahora un concierto en Cuba, es absurdo", dijo el músico.

Juanes suspendió la segunda edición del concierto "Paz sin Fronteras" que tenía previsto ofrecer el pasado 26 de julio en Honduras por la "incertidumbre política" del país centroamericano.

Según dijo el colombiano, lo canceló porque no tenía garantías de que fuera a ser "un concierto realmente blanco", además de otras razones.

D'Rivera opina que es contradictorio que Juanes defienda que el concierto en Cuba, previsto para el 20 de septiembre, no es de índole político, "y lo primero que hace es invitar al artista más representativo del régimen, que es Silvio Rodríguez".

"Entonces Juanes es como un disparate, creo que va a tener que informarse más. Si vive en Miami, él sabe por dónde vienen los tiros", agregó.

Ni ese concierto ni "absolutamente nada" se hace en la Plaza de la Revolución sin el "beneplácito del régimen", indicó el músico, quien se preguntó por qué no invitaron a artistas de la Isla, como la banda de punk-rock Porno para Ricardo o Pedro Luis Ferrer.

En palabras de D'Rivera, Juanes está en su derecho de ir a Cuba, pero que diga que "quiere ir porque simpatiza con aquello".

Juanes recibió este jueves nuevas críticas y una presión que va en aumento de parte de sectores del exilio, y de algunos de sus colegas músicos, para que suspenda el concierto "por la paz" que organiza en La Habana.

El popular salsero Willy Chirino dijo que confiaba en las buenas intenciones del cantante colombiano y agradecía que quisiera llevar "un rato de distracción" a los cubanos, pero consideró que hay una doble moral en esa iniciativa.

"Si la carrera de Juanes se hubiera desarrollado en la década de los ochenta ¿hubiera propuesto una "Paz sin Fronteras" en Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet?", se preguntó Chirino.

Organizaciones del exilio reaccionaron con virulencia desde la semana pasada cuando se confirmó su concierto del 20 de septiembre, acompañado de Silvio Rodríguez, el español Miguel Bosé y la puertorriqueña Olga Tañón, entre otros.

Tañón dijo este miércoles en una carta que el compromiso de los músicos que irían a La Habana es con los cubanos "no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen".

Uno de los grupos del exilio, Vigilia Mambisa, realizará el viernes una manifestación contra Juanes en la Pequeña Habana, en el centro de Miami, a la que ha convocado con "un martillo y un disco de Juanes". Las placas del cantante serán destruidas en repudio por el concierto, dijeron los organizadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.