Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Pedro Juan Gutiérrez: 'A los políticos de hoy nadie los recordará, y eso les duele'

En una entrevista con un diario español, el escritor dijo que Cuba 'sigue siendo un país a la espera, a la espera de que pase algo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Pedro Juan Gutiérrez consideró este domingo que "a los políticos de hoy nadie los recordará", y eso "les duele", porque "los políticos pasan y lo que queda es el arte", en alusión a las declaraciones recientemente de su compatriota Pablo Milanés.

 

En una entrevista que publica el diario El Correo (País Vasco, España), el autor de la Trilogía sucia de La Habana reconoció: Milanés "pertenece al sistema como yo: ambos vivimos en La Habana, aunque en distintos barrios".

 

Ante la pregunta de si le resultaban "sorprendentes" sus declaraciones sobre el estancamiento del socialismo en la Isla y las peticiones de un relevo generacional, Gutiérrez dijo que ellos son "amigos desde hace muchos años y él (Milanés) sabe perfectamente lo que está pasando allí".

 

Pablo Milanés "ahora ya no es diputado. El asunto es que los políticos pasan y lo que queda es el arte (…) Estoy convencido de que Yolanda se seguirá escuchando y mis libros se seguirán leyendo dentro de 50 años (…) Y a los políticos de hoy nadie los recordará. Eso es lo que les duele", aseguró el escritor.

 

Para Gutiérrez, Cuba "sigue siendo un país a la espera. A la espera de que pase algo".

 

"En el mundo cultural oficial se están moviendo cosas: una pequeña editorial me va a publicar El rey de La Habana y la Bienal de La Habana cuenta con propuestas interesantes y distintas a las que se han visto hasta ahora. Es muy difícil entender lo que allí sucede desde fuera", apuntó.

 

Pedro Juan Gutiérrez confía en que "a medio plazo" pueda leerse toda su obra en la Isla, aunque ve "muy difícil que en diez o quince años" se publique allí la Trilogía sucia de La Habana.

 

"Pero yo soy muy persistente y muy paciente", indicó.

 

Sobre la crudeza de su lenguaje literario, el escritor aseguró que va cambiando "algo".

 

"En los cuentos que estoy escribiendo ahora hay un sentido del límite que antes no tenía, una contención nueva. Voy madurando y estoy cambiando el tono. Le pasa a cualquier artista. Uno se va atenuando en sus expresiones, y si logras sobrevivir y no te pasa como a Bolaño o Carver, que murieron con 50 años, puedes entrar en una etapa de más serenidad y también de más compasión", admitió.

 

No obstante, respondió que está "consciente" de que si deja de ser radical, sus lectores lo van a echar en falta.

 

"Un escritor es como un 'stripper': el público espera que al final del espectáculo tenga una erección enorme, y si eyacula sin tocarse, pues mucho mejor. Pero yo escribo sin tener en cuenta a los lectores", reconoció.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.