Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Personalidades del exilio respaldan el concierto de Juanes en La Habana

Entre los firmantes de una carta de apoyo se encuentran representantes del Cuba Study Group, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Consenso Cubano y el Partido Demócrata Cristiano.

Comentarios Enviar Imprimir

Una treintena de activistas políticos y de derechos humanos del exilio cubano en Miami dieron su respaldo el miércoles al polémico concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en Cuba el próximo 20 de septiembre, reportó EFE.

"Fundamentamos el apoyo en nuestras propias experiencias a lo largo de estos 50 años de tiranía, y en reconocer el escenario real de un pueblo incomunicado del resto del mundo, que siempre ha reaccionado con alegría y agradecimiento profundo a sus visitantes libres", dijeron en una carta.

El grupo indicó que impedir al interprete de A Dios le pido y a otros artistas expresarse y dar a conocer su música, es adherirse a la misma posición de "censura" que ha impuesto el régimen castrista en 50 años y que viola la Carta Universal de los Derechos Humanos.

"Si estamos ante una tiranía que siempre ha objetado, rechazado y censurado a cantantes distinguidos en el mundo libre por sus letras a favor de la libertad, el amor, la paz, y acepta hoy la iniciativa de Juanes, ello es porque le es muy difícil decir 'no' a tan distinguida personalidad internacional, pero deseos no le faltan", expresaron.

Opinaron que la intención de Juanes puede ser perfecta porque, aparte de regalar su música al "pueblo esclavo de Cuba también —y aunque no sea su propósito— puede abrir una brecha de reclamación cívica de libertad al pueblo cubano".

"Apoyando el concierto de Juanes estamos colaborando a ello", dijeron los firmantes, entre quienes se encuentran Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group; Oscar Peña, de la Junta Directiva del Comité Cubano Pro Derechos Humanos; Marcelino Miyares, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano, y miembros de Consenso Cubano, entre otras organizaciones.

Recordaron que las "apasionadas posiciones" rechazaron otros eventos que generaron resultados positivos, como una visita de exiliados a la Isla en 1978.

Aquella visita supuso la manifestación de un sentimiento de pueblo a pueblo que el régimen castrista no pudo controlar, y se despertaron conciencias adormecidas por el ostracismo y la separación que impone "el sistema totalitario de los hermanos Castro", consideraron.

"En aquella primera etapa el pueblo cubano optó por emigrar. Tratemos que hoy no se siga cometiendo el mismo error y se busquen soluciones dentro de Cuba", dijeron.

En la carta se recuerda también que el exilio también se opuso a la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en 1988, que resultó ser un "triunfo" para el pueblo cubano con muchos resultados tangibles.

"A pesar de las severas críticas de algunos exiliados, por esa acción se movilizó una parte considerable del pueblo para hacer sus denuncias y ese informe sirvió para que todos los años siguientes se condenara a la tiranía y se nombrara un relator especial que mantuvo al régimen a la defensiva por muchos años", afirmaron.

La visita del papa Juan Pablo II, agregaron, recibió también críticas de toda índole, incluso algunos trataron de abortarla, pero se realizó y "fue positiva".

"Después de la visita del Papa se abrieron puertas y horizontes para los religiosos cubanos que no podían rezar en público y eran discriminados. Se cantó a la paz, a la vida, y a ser libres, despertando a millones de jóvenes habituados a tomar el odio como base en sus vidas, pidiendo libertad después que el Sumo Pontífice expresara 'No tengan miedo'", señalaron.

"Los cubanos en la Isla continúan prisioneros y controlados por un sistema que viola las libertades fundamentales de las personas, visitarlos para cantarles en nombre de la paz puede renovarlos, la música es el peor enemigo de los tiranos, y aliviar al que sufre es un acto de piedad y amor", dijeron los firmantes.

El Concierto por la Paz de Juanes ha sido rechazado por varios grupos anticastristas y reconocidos artistas e intelectuales cubanos en el exilio.

El pasado viernes, un grupo de exiliados destruyó a martillazos copias de discos del colombiano y quemó una camisa negra en la famosa Calle Ocho de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.