Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Perugorría: Cuba se dirige hacia 'un socialismo más justo, con más libertades'

El actor interpreta a un campesino cercano al Che en la última película de Steven Soderbergh, presentada en Cannes.

Comentarios Enviar Imprimir

El actor Jorge Perugorría, de visita en Cannes para la presentación de la última película de Steven Soderbergh, Che, donde interpreta a un campesino cercano al argentino, dijo este miércoles que Cuba se está dirigiendo hacia "un socialismo más justo, con más libertades", informó EFE.

"Estamos en un momento de transformación de cambio hacia un socialismo más justo, de más libertades para nosotros", en el que "nos toca también echar adelante un país" que aún dirigen personajes que aparecen en la película del Che, indicó el actor.

El filme "puede ayudarnos a sentirnos orgullosos de nuevo, a retomar ese capítulo de nuestra historia para ir a otros lugares" y para ver "esa historia con otra perspectiva", agregó.

En su opinión, el hecho de que Steven Soderberh y Benicio Del Toro, que encarna al Che en la cinta, "se hayan interesado en contar esta parte" de la historia cubana, "significa que hay una mirada diferente de una nueva generación".

El actor, que interpreta el papel de Joaquín, un campesino que se integra casi por azar en la guerrilla, afirmó: "Todo lo que se puede juzgar hoy de los problemas de Cuba no tiene nada que ver con lo que es Cuba, ni con lo que todas esas personas representan para los pueblos, eso va a ser así para siempre".

Perugorría consideró importante la exhibición de esta película en Estados Unidos, donde "hay mucha ignorancia de lo que ocurrió", especialmente de la situación actual en la Isla, lo que puede ayudar a ese gobierno a "reconciliarse con la historia de uno de sus países más cercanos y vecinos".

Señaló que también será bueno para Cuba, donde espera pueda estrenarse, porque ahora "viene un momento muy especial" y la película de Soderbergh es una ocasión para "empezar a ver nuestra historia con perspectiva".

El Fidel Castro de ficción está a cargo del actor mexicano Damián Bichir, y el Raúl, por el brasileño Rodrigo Santoro.

Además de Perugorría, el también cubano Vladimir Cruz trabaja en esta primera parte de la película de Soderbergh.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.