Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Premio para 'Titón: De La Habana a Guantanamera' en el Festival de Chicago

La cinta de Mirtha Ibarra fue exhibida en el segmento 'Cine de mujeres' y se llevó el tercer premio del público en la categoría de documental.

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Titón: De La Habana a Guantanamera, sobre la vida del realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón), recibió el tercer premio del público en la categoría de documental en la edición 25 del Festival de Cine Latino de Chicago, reportó Notimex.

La cinta, dirigida por Mirtha Ibarra y coproducida por Cuba y España, compitió en el segmento "Cine de mujeres", que reunió en esta edición, y por primera vez en la historia del festival, más de 30 películas dirigidas por mujeres.

El festival no es competitivo, a excepción del codiciado Premio del Público, este año presentado por Cine Latino y elegido por los espectadores. El Audience Choice Award se entrega desde 1993 y incluyó un estímulo económico de cinco mil dólares para la Mejor Película, de más de 100 que se proyectaron procedentes de países latinoamericanos, España y la comunidad hispana de Estados Unidos.

En la categoría de documental, el primer lugar se lo llevó la película argentina Nuestros desaparecidos, de Juan Mandelbaum; y el segundo la colombiana Biblioburro, de Carlos Rendón.

El público otorgó el premio a la Mejor Película al largometraje español Que parezca un accidente, de Gerardo Herrero. En segundo lugar quedó la producción dominicana Hermafrodita, de Albert Xavier, que se exhibió dentro de la categoría de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, y el tercero, El estudiante, de Roberto Girault.

Entre los cortometrajes, el mejor fue Cunaro, de la venezolana Alexandra Henao; en segundo, la peruana Danzak, de Gabriela Yeres, y el tercero Diario del fin, también peruana, de Juan Alejandro Ramírez.

Más de 30.000 personas asistieron este año al Festival de Chicago, y la audiencia, como siempre, votó con entusiasmo para seleccionar los filmes más populares.

El Festival de Cine Latino de Chicago es producido por el International Latino Cultural Center en colaboración con Columbia College Chicago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Titón, De La Habana a Guantamera, Mirta Ibarra, documental, Cuba, cine

Al habla con Titón

De documental 'Titón, De La Habana a Guantamera', dirigido por Mirtha Ibarra.

Últimos videos