Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Presentado en Madrid 'Volver sobre mis pasos', el epistolario de Tomás Gutiérrez Alea

El libro incluye correspondencia enviada por el fallecido realizador a personalidades como Sydney Pollack, Costa Gavras, Cesare Savattini, Robert Redford y Carlos Fuentes.

Comentarios Enviar Imprimir

El libro Volver sobre mis pasos, una selección de cartas del fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) hecha por su viuda, la actriz Mirtha Ibarra, fue presentado este lunes en Madrid.

Editada por la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores de España, la recopilación incluye correspondencia enviada por Gutiérrez Alea (1928-1996), uno de los más importantes realizadores del cine cubano, a personalidades de la cultura, la literatura y la política, además de cartas familiares.

"Titón era una persona muy disciplinada, que guardaba todo lo que recibía y escribía", dijo Ibarra a Encuentro en la Red.

"Cuando falleció, me puse a leer todos los papeles que él había guardado. Me embargó una gran tristeza y tuve que dejar pasar tiempo. Pero sentía como un compromiso ético y amoroso el dar a conocer esas cartas", relató.

"Quería que la visión de Titón, su pensamiento, sus preocupaciones como artista, sus debates artísticos fueran conocidos", añadió.

Con ese fin, Ibarra escogió para Volver sobre mis pasos cartas de Gutiérrez Alea a intelectuales relacionados con la política cultural del gobierno cubano, como Carlos Rafael Rodríguez y Alfredo Guevara, y personalidades del mundo del cine como los directores Sydney Pollack, Costa Gavras, Tony Richardson y Carlos Saura; el escritor y guionista Cesare Savattini y los actores Robert Redford y Hanna Schygulla.

Asimismo, se encuentra en el volumen correspondencia enviada por el cineasta a los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Juan Goytisolo, entre otros.

"Estas cartas muestran la honestidad de Titón en su obra, al combatir o debatir los problemas culturales del país o al criticarse a sí mismo", afirmó Ibarra.

Para crítico y ensayista Juan Antonio García Borrero, autor del prólogo del libro, la recopilación aporta "otra visión del cine cubano" y es representativa "de las polémicas en las que participó" Gutiérrez Alea.

"Estamos asistiendo a historia humanizada de lo que ha sido el devenir del cine cubano" desde los años cincuenta, dijo García Borrero a Encuentro en la Red.

De acuerdo con el crítico, a través del material incluido en el volumen es posible apreciar las diferentes tendencias existentes dentro del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), "no sólo ideológicas, sino también artísticas".

"Es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer", dice en el prólogo García Borrero.

El libro incluye además dibujos hechos por el cineasta, fotografías, comentarios de Sidney Pollack, Carlos Saura y Julio García Espinosa, y un texto de Ibarra sobre su vida en común con Gutiérrez Alea.

De la filmografía de Gutiérrez Alea (1928-1996) forman parte películas como La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, Las doce sillas, Los sobrevivientes, Fresa y chocolate y Guantanamera entre otras obras representativas del cine cubano.

Volver sobre mis pasos será presentado en noviembre en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.