Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

The New York Times, Anthony DePalma, El hombre que inventó a Fidel, Herbert Matthews

Publican libro sobre la entrevista que hizo a Castro un periodista de 'The New York Times' en 1957

El volumen es fruto de una investigación que el estadounidense Anthony DePalma comenzó cuando su periódico le sugirió escribir el obituario adelantado del gobernante cubano.

Enviar Imprimir

El estadounidense Anthony DePalma, periodista de The New York Times, ha publicado el libro El hombre que inventó a Fidel, sobre la entrevista que realizó a Fidel Castro el norteamericano Herbert Matthews en las montañas de la Sierra Maestra en 1957, informó EFE.

El volumen es fruto de una investigación que DePalma comenzó en 2001, después que su periódico le sugiriese escribir el obituario adelantado de Fidel Castro.

Según dijo el periodista, la entrevista publicada por Matthews en el diario The New York Times fue "crucial".

"La entrevista a Castro, a quien todos creían muerto, tuvo consecuencias decisivas", ya que fraguó una imagen "romántica" de Fidel y consolidó su figura de "héroe frente a Batista", afirmó.

La semblanza que hizo Matthews (1900-1977) de Castro convirtió a este en un "personaje romántico amante de la libertad y demócrata", hipnotizando de inmediato a los estadounidenses.

Según DePalma, Castro es un "gran manipulador" y "engañó" a Matthews, aunque el periodista "nunca reconoció" que se había equivocado con el gobernante cubano y mantuvo siempre la tesis de que este no era comunista.

El autor de El hombre que inventó a Fidel afirma que Castro fue un maestro en entender "el poder de la imagen, el primero en ganar una guerra con propaganda", un genio de la comunicación que se percató de que la prensa era un mecanismo eficacísimo para "consolidar su posición" y por ello ofreció una entrevista al diario The New York Times.

DePalma dijo que los estudiantes universitarios en la oposición, dirigidos por el líder estudiantil José Antonio Echevarría, sólo buscaban "eliminar a Batista" y "desconfiaban" del mensaje de Castro.

"Sin la entrevista de Matthews a Fidel los estudiantes hubiesen derrocado al general Batista y las cosas habrían sido muy distintas", pero "Echevarría murió dos semanas después de publicarse" la exclusiva, señaló DePalma.

Sobre la transición a la democracia en la Isla, el estadounidense señaló que "es posible que haya derramamiento de sangre" en las calles, sobre todo en una situación de vacío de poder.

El "escenario más peligroso" para el colapso del régimen se produciría si Fidel Castro "queda incapacitado a causa de una embolia, como la que sufrió el primer ministro israelí Ariel Sharon", agregó.