Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Se estrena esta semana en Madrid la obra de teatro “Fango”

Fango es considerada una pieza emblemática de un teatro más alternativo y experimental que el que se ve a diario en las salas

Comentarios Enviar Imprimir

La obra de teatro Fango (Mud), escrita por la destacada dramaturga cubanoamericana María Irene Fornés, se presentará en Madrid bajo la dirección del experimentado dramaturgo Alberto Sarraín, las actuaciones de Dayana Contreras, Fidel Betancourt y Joseán Bengoetxea, y producción general de Artenlace. Su estreno está previsto para el 15 de enero en la Sala La Usina.

Fango, escrita en 1983, aborda los conflictos de un bizarro menage a trois ubicado en un ambiente rural y pobre. Mar, una ama de casa analfabeta que realiza labores domesticas sin descanso, es la encargada de cuidar a su hermano de crianza Lino, quien se realiza existencialmente eyaculando sobre los muebles de la cocina. Harta de su rutina, Mar promueve un cambio en sus vidas. Comienza a asistir a una escuela nocturna con el propósito de aprender a escribir y sacar cuentas y le pide a Lino que vaya al médico y se cure de su enfermedad venérea. Como parte de su necesidad de autosuperación, Mar también desea encontrar a un hombre que la represente. Así conoce a Hernán y Lino es desplazado de la cama de la mujer pero no de sus sentimientos. Sin embargo, algunos sucesos de la trama establecen límites a los cambios que busca la protagonista. Tal pareciera que la vida miserable no solo se define por la carencia de bienes materiales sino por la imposibilidad real de escapar de ella. La obra posee un final a tono con la crudeza de los ambientes que la autora recrea, explorando en los instintos más animales del hombre pero también en sus sentimientos más delicados.

Fango es considerada una pieza emblemática del período duro del movimiento Off-Off Broadway, denominación correspondiente a las puestas en escena en las salas de teatro de menos de 100 butacas y en las que se destaca un teatro más alternativo y experimental que el desarrollado en Broadway y en Off Broadway de la ciudad de Nueva York.

Su autora, Maria Irene Fornés, nace en la Habana en 1930 y emigra a los Estados Unidos en 1945. Luego del estreno de su primera obra dramática en 1963, Tango Palace, se convierte en una figura fundamental del teatro hispanoamericano y del teatro experimental. Entre sus obras más notables se encuentran Fefu y sus amigos (1977) y Sarita (1984). Sus trabajos han ejercido una gran influencia en el teatro, no solo por su peculiar estética como dramaturga sino también por su muy reconocida actividad docente. La importancia que ha tenido María Irene Fornés en los círculos artísticos de vanguardia de la ciudad de Nueva York ha estado además avalada por la solidez de su obra y por la obtención de nueve Premios Obie en las categorías de dramaturgia y dirección.

Los Obie son premios anuales que se otorgan a los artistas y grupos de teatro de Nueva York. Mientras los Premios Tony abarcan las producciones de Broadway, los Premios Obie o premios de Teatros Off-Broadway cubren el resto de las producciones.

Además de la dirección de la obra, a Alberto Sarraín corresponde la traducción y versión de esta puesta en escena. Sarraín nace en La Habana en 1949 y emigra a los Estados Unidos en 1979. A sus actividades como director teatral suma las de dramaturgo, profesor, ensayista y traductor. Ha sido galardonado con importantes premios y distinciones y ha dirigido grupos teatrales en Cuba, Estados Unidos, Venezuela y España.

Créditos

Fango, de María Irene Fornés

Traducción, dramaturgia y puesta en escena: Alberto Sarraín

Actores y personajes:
 Dayana Contreras - Mar
 Fidel Betancourt - Lino
 Joseán Bengoetxea - Hernán

Ayudante de dirección y Regidor de escena: Ernesto Ruenes
 Escenografía: Alberto Sarraín y Pablo Durán
 Vestuario: Equipo de Artenlace
 Diseño de iluminación: Sergio Barreiro
 Banda sonora: Alberto Sarraín
 Fotografía: Pablo Durán
 Videografía: Leandro Martínez Cubelas
 Producción ejecutiva: Pablo Durán
 Una producción de Artenlace

Lugar: Sala La Usina / C/Palos de la frontera, 4, Madrid, España

Todos los sábados comprendidos entre el 15 de enero y el 5 de febrero de 2011.

Reservaciones al 913 896 276 o en el sitio del teatro www.lausina.es.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.