Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Un integrante del Ballet Español de Cuba lamenta fuga de los siete bailarines

'Es una decisión personal, aquí nadie los juzga, ni los aplaude, cada cual decide las cosas en un momento determinado', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La fuga de siete bailarines del Ballet Español de Cuba (BEC), cuatro de los cuales se encuentran en Miami, significó un golpe pero su elenco se recupera y prepara una presentación para febrero en La Habana, aseguró un integrante de la compañía.

"Hay tristeza, porque son personas que uno quiere, compañeros de trabajo (pero) para afrontar la presentación hay quien cubra por ellos (…) Se vivieron momentos de tensiones al asumir (la noticia) pero se asume y para adelante", declaró a la AFP el miembro del BEC, que prefirió no revelar su identidad.

Los siete bailarines desertaron durante una gira que hizo la compañía a México del 15 al 17 de enero, para presentarse en un festival en Mérida, confirmó la fuente.

"Es una decisión personal, aquí nadie los juzga, ni los aplaude, cada cual decide las cosas en un momento determinado. Hay personas que estamos aquí en Cuba y no se van del país", comentó.

Cuatro de los bailarines viajaron hasta Miami, donde pidieron asilo, mientras que otros tres estarían aún en México intentando ingresar a Estados Unidos, según el diario El Nuevo Herald.

"El golpe anímico fue al final de la última función en México, todo el mundo estaba triste, pero ya, llegamos acá y hay que seguir trabajando. Uno va perdiendo gente en la vida", dijo.

Desde el lunes pasado se ensaya la misma obra presentada en México para ponerla en el Gran Teatro de La Habana del 1 al 3 de febrero, aseveró la fuente, y añadió que aunque el BEC trabaja con pocos recursos, "la calidad técnica y artística está".

La fuga de los bailarines del BEC, una agrupación emblemática de la danza en la Isla, con 35 miembros y una treintena de alumnos, se produce tras una serie de fugas de artistas, llegados a Miami desde diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.