Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Siete integrantes del Ballet Español de Cuba abandonan la compañía en México

Cuatro están en Miami tras pedir asilo político en Estados Unidos. Ver vídeo

Comentarios Enviar Imprimir

Siete integrantes del Ballet Español de Cuba (BEC) abandonaron la compañía en México, donde se presentaba en el Festival Internacional de las Artes que se celebró del 5 al 20 de enero en Mérida, informó el diario El Nuevo Herald.

Cuatro de los bailarines, que formaban parte de una delegación de 27, se hallan en Miami tras solicitar asilo político en Estados Unidos.

"Tomamos la decisión de venir a Miami, por el baile, para sentirme más libre", dijo una de las jóvenes durante una entrevista con el Canal 41 de Miami.

Según el rotativo, Cindy Argüelles y Lisandra Frontella, de 20 años de edad, Daryl Pérez, de 19, y Erick Pupo, de 18, llegaron el domingo a Miami, tres días después de abandonar la delegación en Mérida y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

''Llegamos a Mérida el 16 de enero por la noche y el 17 nos escapamos. Yo fui el primero en fugarme y tres horas después me siguieron los demás", dijo Pérez a El Nuevo Herald.

Pérez dijo que también abandonaron la compañía: Liliana Fagoaga, Marloon Rodríguez y José Luis Uz, quienes aún permanecen escondidos en México con el propósito de llegar a territorio estadounidense.

"Estamos muy preocupados por nuestros compañeros, porque no sabemos nada de ellos hace días. Están ilegales allí, porque la visa que nos dieron era para sólo cinco días", afirmó Pérez.

"Mi generación está frustrada, porque no podemos vivir en un país que no nos ofrece las mínimas condiciones para trabajar y realizarnos como artistas. Hemos venido para hacer libremente lo que no se nos permite hacer en Cuba'', señaló el joven bailarín.

Pérez comentó al diario que el BEC, fundado en 1987 bajo los auspicios de Alicia Alonso, carece de los recursos para montar obras de repertorio. "No había zapatos de baile, ni ropa de ensayos, ni trajes, ni tacones de flamenco. ¿Crees que ganando 250 pesos cubanos al mes se puede vivir allí?".

Asimismo, sobre la actualidad de la Isla, dijo que "todo sigue mal, terriblemente mal, no vemos la mejoría por ninguna parte, a no ser unas cuantas guaguas más para el transporte urbano en La Habana. De Fidel Castro no se habla, nadie sabe de su enfermedad ni quiere saber de él".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.