Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Varios disidentes apoyan el concierto de Juanes

El opositor Manuel Cuesta Morúa dijo estar de acuerdo con la actuación, pero no con las explicaciones del artista, porque 'el concierto sí tiene una connotación política'.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios miembros de la disidencia en la Isla apoyaron este miércoles el concierto que el cantautor colombiano Juanes realizará el próximo 20 de septiembre en La Habana, informó EFE.

"Nadie tiene derecho a privar a los cubanos de adentro de lo que él mismo disfruta naturalmente en el extranjero. Con el totalitarismo isleño ya tenemos más que suficiente", dijo la periodista independiente Miriam Leiva.

Según Leiva, será un concierto como el organizado por Juanes en 2008 en la frontera colombo-venezolana, con el español Miguel Bosé "y otros artistas con corazón e inteligencia", en momentos de gran tensión bilateral.

"Afortunadamente, quienes se oponen al concierto fuera de Cuba no poseen el poder de fuego de las fuerzas armadas colombiana y venezolana, aunque amenazan con un boicot a los artistas con proporciones de conflagración mundial", señaló la disidente en un artículo.

Para Leiva tampoco es motivo que se rechace el concierto porque será en la Plaza de la Revolución: "Juan Pablo II ofició su última misa en Cuba allí, Fidel Castro incluido, el 25 de enero de 1998; y su mensaje caló hasta hoy. Cientos de miles de personas colmaron la plaza, la mayoría por decisión propia no por convocatoria del Partido Comunista".

En cuanto a la participación en el espectáculo de Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, la disidente se pregunta: "¿Son esos fariseos razón suficiente para privar al pueblo de Cuba del disfrute de artistas tan relevantes?".

Los españoles "Ana Belén y Víctor Manuel con razón aseguran que cantar en Cuba no supone compromiso con las autoridades. Ellos contribuirán a que las glorias cubanas prohibidas vengan en un futuro no lejano. Estimularán a un pueblo agobiado", agregó la periodista.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, está de acuerdo también con la actuación de Juanes en la Isla, pero no con las explicaciones del artista, porque "el concierto sí tiene una connotación política", que no es "la que está interpretando parte del exilio en Miami".

"Creo que tiene la connotación política de que está conectado a su serie de conciertos por la paz. Por lo tanto, tiene un mensaje político que, a juzgar por Juanes, pasa por abrir más a la sociedad cubana, darle otras referencias y opciones a la sociedad cubana", declaró Cuesta Morúa.

Para el opositor, "Juanes lo hace del modo que él sabe hacerlo mejor, que es a través de la música".

"Creo que él se defiende mal de quienes lo atacan por la cuestión política. Creo que se debe hacer este concierto", añadió.

La bloguera Yoani Sánchez también ha apoyado el concierto: "Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia".

"Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas", publicó Sánchez en su blog, Generación Y.

"Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia. Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez o el sensual saxo de Paquito D' Rivera, pero a ninguno de ellos lo dejarán estar ahí", señaló la bloguera en un post.

Sánchez dice que Juanes disfrutará "el privilegio del extranjero, que en esta isla es mucho mejor valorado que los nacionales", y advierte que "cada cosa que diga entre canción y canción —si es que dice algo— podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder".

Añade que "no ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario", pero que "si tiene que ser así (…) pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.