Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Televisión

Yul Vázquez: “La nueva serie ‘Magic City’ es la historia de mis padres”

El actor cubanoestadounidense vuelve a sus raíces en el papel de Víctor Lázaro, gerente general del legendario Hotel Miramar Playa

Comentarios Enviar Imprimir

El actor cubanoestadounidense Yul Vázquez, quien ha tenido la dicha de trabajar con directores como Ridley Scott, Steven Spielberg y Steven Soderbergh, en títulos como American Gangster, War of the Worlds y Traffic, dice que ningún personaje ha estado tan cerca de su corazón como el que interpreta a partir de este viernes en la nueva serie de Starz, Magic City, reportó la AP.

“Cuando yo te digo que esto es personal, es personal”, afirma el actor cubanoestadounidense radicado en Miami, a donde llegó con su madre a los dos años, dejando atrás a su padre.

“Van a ver un personaje cubanoamericano escrito en la manera más auténtica que yo he visto… No es una caricatura, es un personaje de tres dimensiones”, declaró Vázquez en una reciente entrevista telefónica con la agencia.

El actor vuelve a sus raíces en el papel de Víctor Lázaro, gerente general del legendario Hotel Miramar Playa y uno de los mejores amigos y confidentes del personaje principal, Ike Evans (Jeffrey Dean Morgan), magnate hotelero de la Miami de 1959-1960.

La serie, creada por Mitch Glazer, recrea el ambiente de juego, excesos, política, glamour y mafia de la época, y aborda desde el primer capítulo la caída de Fulgencio Batista y el ascenso de Fidel Castro al poder.

“Estoy en Miami hace más de 20 años… mi esposa va a Cuba a ver a su mamá y justo cae Cuba y no puede salir. Ahí es donde empezamos”, indicó Vázquez, cuyo personaje es además padre de una joven interpretada por la hija de su amigo, compatriota y colega Andy García, Dominik García-Lorido.

“Es una historia universal, no solamente del tema cubano. (Pero a la vez) es una historia bien personal para mí: es la historia de mis padres, de cuando la situación política destruye a las familias. Para mí como actor, tener la oportunidad de hacer un personaje tan cerca a mis raíces, escrito de esta manera auténtica… es increíble”.

La serie, dice, serviría además como una especie de clase de historia para una nueva generación.

“Tienen la situación en Miami de los hoteles de lujo, del crimen organizado, cae Cuba y empiezan a entrar esos cubanos, empieza el sistema anticastrista en Miami y todo eso se mezcla, se hace una sopa y empieza la Guerra Fría y todo participa en el asesinato de (John F.) Kennedy”, indicó. “Ahí cambia el mundo y cambia Miami; la Miami de hoy no existe sin eso. Es un momento crítico para mí en la historia de este país”.

Hasta el momento se han grabado ocho capítulos de Magic City —la primera temporada completa—, y en julio comenzaría a rodarse la segunda.

Vázquez, quien regresó a Cuba por primera vez en diciembre pasado, relató que lo hizo para conocer a un medio hermano paterno y solo después de la muerte de su madre en 2009, pues ella se oponía de plano a que fuera a la Isla.

“Para ella fue una cosa muy difícil llegar a este país con un niño pequeño y sin hablar inglés… Mi padre permaneció en Cuba y no vino hasta el 91. Pasó allá 23 años. Nunca lo conocí (de niño)”, recordó.

Relató que cuando llegó a Cuba de inmediato sintió que conocía su lugar de origen. “En la gente cubana yo me veía a mí mismo y a la misma vez era un extranjero. Psicológicamente fue, ¡vaya!, un poco chocante”.

Del encuentro con su medio hermano, “¡No sé ni cómo decirlo!”, expresó. “(Fue) como conocer a un amigo con el que tienes sangre. Empezamos hablando, tomando cerveza. Me contó de papi cosas que yo no sabía porque yo no estaba en Cuba. Fue fuerte… Cuba está destruida, no hay nada, se está derrumbando eso”.

Sin embargo, dijo que regresaría para conocer más a su hermano.

Vázquez, postulado el año pasado a un Premio Tony al mejor actor de reparto por su interpretación del excéntrico primo Julio en el show de Broadway The Mother f***er With The Hat, también trabaja actualmente en la serie de HBO Treme, como el detective Anthony Nikolich.

“Hacer algo tan personal no llega siempre”, subraya sobre Magic City el artista, cuyos créditos televisivos también incluyen Seinfeld, Sex and the City, Los Soprano y Law & Order: SVU.

“Esos papeles cuando vienen hay que apreciarlos mucho. Yo he tenido mucha suerte y me han dado increíbles papeles, pero la verdad este es especial y lo que viene para este personaje (en la segunda temporada) es fuerte”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.