cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Copa Mundial

Buscando el décimo oro al hilo

Cuba asistirá con su plantel de lujo a la justa, en la que intervendrán 16 equipos divididos en dos grupos.

Comentarios Enviar Imprimir

El equipo nacional saldrá nuevamente favorito para imponerse en la Copa Mundial de Béisbol, que se desarrollará en Taiwán del 7 al 18 de noviembre. En esta XXXVII edición intervendrán 16 seleccionados, agrupados en dos zonas: en la B, junto a Cuba, estarán Australia, Corea del Sur, Canadá, Holanda, Tailandia, Venezuela y Alemania, y en la A, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Panamá, África del Sur, España y el país sede.

Cuba asistirá con su plantel de lujo para buscar la medalla dorada, mientras Estados Unidos, Japón, Panamá, Corea del Sur y los anfitriones lucharán probablemente por las preseas de plata y bronce.

La novena de la Isla, que buscará su copa número 10 consecutiva, será dirigida por Rey Vicente Anglada. El primer juego de los monarcas será frente al conjunto australiano, en la jornada inaugural, con sede en el estadio Tien Mou, uno de los cuatro donde se celebrarán las competiciones, que se extenderán a la ciudad de Taichung, en el centro de Taiwán.

El elenco cubano, ganador del lugar cimero en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se apoyará otra vez en sus soportes de varios años: las estrellas Ariel Pestano (receptor), Eduardo Paret (torpedero), Yulieski Gourriel (tercera base), Frederich Cepeda (jardinero), Osmani Urrutia (jardinero), y los veteranos lanzadores Pedro Luis Lazo (derecho) y Adiel Palma (zurdo).

Las novedades

En comparación con los equipos presentados últimamente, hay algunas modificaciones. Faltan el tirador Norge Luis Vera, que asistió a los Panamericanos, pero seguramente ya pasaron sus mejores días, al igual que para el center fielder Carlos Tabares. Michel Enríquez fue suspendido en la Serie Nacional pasada por indisciplina, y, por supuesto, no está el nombre de Alexei Ramírez, que en septiembre se marchó a República Dominicana. Sin embargo, estas ausencias no quitan la etiqueta de superfavorito al colectivo de la Isla.

El cambio fundamental no ocurrió precisamente en el roster de la novena, sino en la cúpula. En una nota del diario oficialista Juventud Rebelde, que publicó la lista de los integrantes del equipo, se pudo leer: "a la reunión para dar a conocer la nómina asistió Higinio Vélez, director nacional de Béisbol". Vélez ha sido un mentor triunfador en las contiendas nacionales e internacionales.

Días atrás, el periódico miamense El Nuevo Herald publicó la primicia de que "Carlos Rodríguez, el jefe máximo de la pelota cubana, sería removido, por permitir que al mencionado Ramírez se le otorgara permiso para viajar a República Dominicana". De todo ello, como siempre, ni un párrafo en la prensa nacional.

La "infracción" cometida por Rodríguez probablemente implique el regreso a su natal Villa Clara, de donde pasó en 1997 de funcionario del Poder Popular Provincial a director nacional de béisbol, por orden del "pelotero en jefe" y ante el asombro de las personas ligadas al deporte, y especialmente al béisbol, en aquellos momentos.

El conjunto nacional ha quedado integrado de la siguiente manera:

Receptores: Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Yosvani Peraza; jugadores de cuadro: Alexander Mayeta, Rudy Reyes, Eduardo Paret, Yulieski Gourriel, Luis M. Navas y Héctor Olivera Jr.; jardineros: Frederich Cepeda, Giorvis Duvergel, Yoandry Urgellés, Osmani Urrutia y Alfredo Despaigne; y lanzadores: Pedro Luis Lazo, Adiel Palma, Jonder Martínez, Yadel Martí, Yunieski Maya, Norberto González, Arleys Sánchez, Vladimir Baños, Elier Sánchez y Aroldis Chapman.

Según despachos procedentes de La Habana, el elenco realizará previamente tres topes de fogueo contra Australia, la novena anfitriona y Holanda o Italia.

EE UU, con buen equipo

Estados Unidos acudirá con un mejorado equipo de peloteros profesionales, con aspiraciones de cortar la racha ganadora de los cubanos: 16 jugadores de Triple A y los ocho restantes de clasificación Doble A. Cuentan con ocho lanzadores de Triple A y algunos de ellos fueron llamados a Grandes Ligas en esta campaña, pero ninguno terminó la lid en las Mayores.

En el grupo que se ha preparado durante septiembre y octubre sobresalen algunos jugadores: el tercera base Evan Longoria, miembro del Todo Estrellas de Ligas Menores, que jugó para las dos clasificaciones y bateó en total 21 jonrones, con 76 empujadas, y pertenece al Tampa Bay; y otro escogido para el Todo Estrellas, Colby Rasmus, un patrullero central, jugó con los equipos fincas de los Cardenales de San Luis con 29 cuadrangulares, 37 tubeyes y 70 remolcadas.

A la lista de los que lideran el colectivo se añaden Delwyn Young, otro jardinero con average de 337, de Las Vegas (Dodgers de los Ángeles), con 17 batazos de vuelta entera y 97 empujadas; el cerrador Chris Pérez, que terminó con 2.43 de efectividad, 27 salvados, 40 entradas lanzadas, sólo 17 hits tolerados y 62 ponches propinados; y el abridor Matt Wright, que ganó 15 y perdió 5 con el Omaha de los Reales de Kansas City. El elenco será dirigido por el experimentado Dave Johnson, con Marcel Lacheman de entrenador de pitchers y Reggie Smith de bateadores.

En esta justa no intervendrán ninguno de los mejores 900 peloteros de Estados Unidos que aparecen en los 30 equipos de Grandes Ligas, ni tampoco los de más calidad de Canadá, México, Venezuela, Panamá, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y Holanda, que militan también en las Ligas Mayores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.