Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Cubanos por el Mundo

Campeones más allá de la Isla

Una mirada panorámica a varios deportistas cubanos que sobresalieron en sus respectivas disciplinas en el año 2008.

Comentarios Enviar Imprimir

El año 2008 volvió a contar con el concurso de hombres y mujeres que han destacado de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas y merecen el aplauso de todos los cubanos. Dos nadadores regresaron con medallas de torneos mundiales: el plusmarquista Andy Miyares concluyó con seis récords el Campeonato Mundial de Natación de Portugal, donde clasificó como el más importante millista del mundo, y Alicia Mena, quien fuera campeona de Cuba, volvió a la piscina tras superar un cáncer, alcanzó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Máster en Natación, en Australia, y también se adueñó de varias medallas en Washington.

Fue reseñable también la labor del experimentado entrenador José (Pepe) Fernández, quien ha logrado en muy poco tiempo establecer la academia Rockway Swimming Team, de donde han salido excelentes nadadores establecidos hoy entre los mejores de Estados Unidos.

Un cubano que mantuvo muy movida la competencia de clavado de los Juegos Olímpicos de Pekín fue el habanero Arturo Miranda, quien en representación de Canadá ocupó la quinta plaza en la modalidad de salto sincronizado desde la plataforma de tres metros, junto al ex campeón mundial Alexandre Despatie. Antes se adueñó de la medalla de bronce en la Copa Mundial FINA, y clasificó para los juegos cuatrienales al terminar primero en los trials de Canadá.

Una figura que ha tenido un excelente año es la joven yudoca Angélica Delgado, quien tras sus resultados internacionales y nacionales de este año se ha adueñado del primer lugar en el ranking en la división de los 57 kilogramos en Estados Unidos; en el nacional conquistó medalla de plata, y en Finlandia, Canadá y París también consiguió preseas.

Al mismo tiempo, cuatro cubanos relacionados con el judo fueron a Pekín 2008: Héctor Estévez, el único árbitro de este deporte que representó a Estados Unidos; el entrenador de la selección nacional estadounidense, el medallista mundial Israel Hernández; y los ejecutivos José Humberto Rodríguez (presidente USA Judo), quien viajó al frente de la delegación, y Humberto López, que asistió como mánager del equipo norteamericano. Merece destacar a la bicampeona mundial de los 78 kilogramos, Yurisel Laborde, quien, además de retener su título de campeona de Cuba, se adueñó en Miami del Campeonato Panamericano, y luego abandonó la selección antillana.

Uno de los que sigue dando de qué hablar es el capitán del equipo de polo acuático de España, el centro Iván Ernesto Pérez, quien acudió a Pekín. Su juego inteligente y de cohesión con la selección ibérica le ha dado muchos triunfos en competencias a diferentes niveles, incluidos los campeonatos de Europa. En la cita olímpica, su segunda con España, anotó tres goles.

Otra que lo hizo muy bien fue la estelar pasadora del equipo de Italia que asistió a los Juegos Olímpicos de Pekín, Taimaris Agüero, una de las jugadoras más importantes en la escuadra azurra. Por cierto, se le negó entrar a Cuba para visitar a su mamá en estado de gravedad, quien falleció luego sin verla. También en el voleibol sigue descollando en España la atacadora Ana Ibis Fernández, quien asistió a cuatro olimpíadas con la escuadra cubana.

En remo, fútbol y ajedrez

Significativa durante el año fue la labor del remero Robin Prendes, quien clasificó entre los mejores de Estados Unidos para representar a este país en el Campeonato Mundial de Brandenburg, Alemania, en la categoría de menores de 23 años. El hecho de integrar el equipo con el mejor tiempo de la nación en doble sin timonel (lo acompañó un atleta de su universidad, Princeton) y resultar ganador en muchas de las competencias que intervino en el país, habla de su aval.

También ha tenido un gran año Boris Fernández, que sigue siendo el mejor trialonista cubano en Estados Unidos. Fue nuevamente uno de los grandes animadores de las competencias celebradas en la Florida, entre ellas Sarasota Sharks Siesta Key Triatlón, la serie de carreras de la Coca Cola y Key Biscayne Trilogy Series. Actualmente se prepara para cruzar el Canal de la Mancha el próximo verano. El ha representado a Estados Unidos en dos campeonatos mundiales.

Si bien los canoístas Jorge Montero y Amniel de Jesús Naranjo no asistieron a los Juegos de Pekín, hicieron historia al ganar las pruebas de clasificación para integrar el equipo de Estados Unidos. De todos modos, fueron los primeros atletas antillanos de esta especialidad en integrar el equipo nacional estadounidense. Montero fue campeón panamericano con la selección cubana en Indianápolis 1997, y Naranjo quedó segundo en las competencias que definían el conjunto de Estados Unidos a las Olimpíadas de Atenas 2004.

Muy bien lo han hecho los futbolistas Osvaldo Alonso, el novato del año de la USL Primera División, que juega para el equipo Charleston Battery, y Eduardo Sebrango, de la selección Vancouver Whitecaps. El primero anotó siete goles y tuvo dos asistencias, y Eduardo perforó la malla en 12 oportunidades, con par de asistencias.

No se queda atrás el ajedrez, en el que nuevamente se destacó el Gran Maestro Julio Becerrra, quien superó los 2.600 puntos de Elo por primera vez. Otro que no se quedó atrás fue el trebejista de 12 años Robert Pérez, quien está ubicado en el tercer lugar nacional de su categoría, superado sólo en 20 puntos por el campeón mundial. También destacó el Gran Maestro Reinier González, quien como capitán llevó a su equipo del Miami Dade College a la conquista del tercer lugar en los Juegos Universitarios. Resalta asimismo el trabajo del Maestro Internacional con norma de Gran Maestro, Blas Lugo, quien anualmente organiza el más importante torneo anual que se celebra en Miami.

No escapa a esta panorámica un buen número de torneos de pesca en esta parte del sur de la Florida, en su mayoría organizados por el promotor Tony Albelo, a cargo de no menos de seis torneos de primer nivel anualmente. Una de las figuras fue el pescador Roberto Barreiro, quien se adueñó del primer lugar en tres de los más importantes torneos realizados.

Grandes elogios siguen haciendo críticos y profesionales de la National Football League (NFL) al árbitro cubanoamericano Alberto Riverón. Por su calidad y experiencia, fue elegido en abril como primer jefe de equipo de árbitros hispanos, y ha trabajado en los más importantes juegos celebrados en esta temporada. El referí de 41 años, que llegó con cinco a Estados Unidos y ha vivido toda su vida en Miami, lleva 31 años en el ejercicio del arbitraje en el fútbol.

En esta lista no están todos los cubanos que día a día crecen en los más recónditos rincones del planeta. Es sólo el intento de compartir con el resto de los compatriotas algunos nombres y actuaciones, más allá de las millas y el tiempo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.