Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

Canastas alrededor del mundo

Casi una decena de baloncestistas cubanos prueban suerte en equipos de diferentes países tras abandonar la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Son muchos los deportistas cubanos que han tomado el camino de la libertad a lo largo de los años, y el deporte de las canastas no es la excepción.

Después de los Juegos Olímpicos de Munich, donde la selección de la Isla obtuvo el tercer lugar de la mano de Ruperto Herrera Sr, Pedro Chappe y compañía, Cuba no había reunido jugadores de baloncesto de la talla de los de la década de los años noventa.

Este grupo no ganó grandes campeonatos, ni jugó torneos importantes, pero al menos, a nivel local, sí levantaron el fanatismo por este deporte. La Liga Superior de Baloncesto aglutinó a cuatro selecciones regionales que concentraron lo mejor de este deporte en aquel momento.

Donqueos espectaculares, competitividad y mucha rivalidad, sobre todo entre Capitalinos y Orientales, fue la tónica de esos torneos, que duraron poco pero fueron intensos. Los jugadores que mencionamos a continuación participaron en estos torneos para después encaminarse hacia nuevos rumbos.

El primero en escapar fue el habanero Andrés Guibert, quien aprovechó la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, Puerto Rico, en 1993, para buscar su oportunidad en el extranjero. El pivot fue el primero en ser contratado para jugar en la NBA por los Timberwolves de Minnesota: participó en la mejor liga del mundo de 1993 a 1995, jugando en 22 encuentros.

Después de este breve paso por la NBA, fue probado por los Toronto Raptors en 1995, pero nunca llegó a jugar para el equipo canadiense. Guibert ha integrado los equipos de San Juan, Caguas, Cayey, Mayaguez y Ponce, en la Liga de Puerto Rico. Con este último equipo alcanzó el campeonato regular en 2004. Es un gran rebotador y un buen tirador desde dentro de la botella, además de buen defensor.

Jugó además en la Liga Española, con el Orense y el Forum Filatélico Valladolid. En otra liga europea, la de Grecia, defendió los colores del Sporting Athens en 1997, en el Juego de las Estrellas, así como del Apollon, el Near East, el KAO Dramas y el Irakleio Crete. Con este último quinteto, fue seleccionado en 2000 en el segundo equipo de importados. Por último, en Italia demostró sus habilidades en el Scavolini Pesaro y el Benetton Treviso.

Guibert es un viajante del baloncesto, logró desarrollar su talento en diferentes canchas del planeta, algo que no hubiera logrado de quedarse en la Isla.

Escapada masiva

La mayor fuga de un equipo de baloncesto ocurrió en 1999, en el Torneo de las Américas de San Juan, en Puerto Rico. La escapada fue masiva. El alero Lázaro Borrel, el pivot Hector Pino, y los bases Ángel Oscar Caballero y Roberto Herrera, tomaron el camino de la libertad. Herrera es hijo de Ruperto Herrera, quien en aquel momento era presidente de la Federación Cubana de Baloncesto. Ruperto Herrera, otro de sus hijos, se asiló durante un juego en Argentina.

El villaclareño Lázaro Borrell, ex estrella del equipo nacional, es otro de los balonmanistas que han jugado en la NBA. Ocurrió en la campaña de 1999-2000, con los Supersónicos de Seattle. Participó en 17 encuentros y anotó 62 puntos. En la actualidad integra la nómina del Club Atlético Boca Juniors, de la Liga de Argentina. Jugó anteriormente en España, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Uruguay. También en la Continental Basketball Association (CBA), con el quinteto LaCrosse Bobcats.

En la misma liga gaucha, pero con el Gimnasia y Esgrima, se encuentra Ruperto Herrera.

Su hermano Roberto se desenvuelve desde 2004 con varios quintetos en la Liga de Puerto Rico. Este armador de 32 años pasa la temporada de este año con los Indios de Mayaguez. Ha jugado con los Leones de Ponce, Grises de Humacao y Gallitos de Isabela. En el Mayaguez trabaja el veterano Ángel Oscar Caballero, santiaguero que lleva cinco temporadas con diferentes conjuntos de la liga boricua. Ha sido contratado por equipos de las ligas de República Dominicana, Venezuela y Argentina.

En el Campeonato Mundial de Toronto, en 1994, los habaneros Richard Matienzo y Augusto Duquesne escaparon de la concentración isleña. El primero era unos de los hombres show dentro del tabloncillo nacional. Ha desarrollado su carrera en Uruguay, donde se hizo ciudadano. Duquesne, por su parte, recibió una beca del Durham College en Ottawa, Canadá. Fue líder canastero en ese centro estudiantil en la temporada de 1994-1995, con un promedio de 26.8 puntos por partido.

En 1999 abandonó la selección cubana Juan Leopoldo Vázquez. Apodado el Helicóptero, escapó en Winnipeg, durante los Juegos Panamericanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.